Hace una semana llegaron 89 postulantes de Salta, Tucumán y la zona de Punta Alta y Bahía Blanca. Este período tendrá una duración de un mes.
El pasado lunes comenzó el Período Selectivo Preliminar (PSP) para Marineros Tropa Voluntaria fase 2, en la Base de Infantería de Marina Baterías. Tendrá una duración de 30 días y está a cargo del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
Dicho período dio inicio hace una semana con el arribo de 89 postulantes a Marineros Tropa Voluntaria (MTV) desde las provincias de Tucumán y Salta y de la zona de Punta Alta y Bahía Blanca.
El objetivo de esta incorporación es completar entre el PSP fase 1 –que tuvo lugar durante el mes de marzo– y el actual, el egreso de más de 300 Marineros Tropa Voluntaria adiestrados y listos para ser incorporados a la Armada Argentina. La división en dos fases se realizó para poder cumplir con las normas de prevención ante la pandemia de COVID-19, manteniendo el distanciamiento social con la conformación de burbujas más pequeñas.
De acuerdo a lo explicado por el Capitán de Fragata Tomás Duca, a cargo del Período Selectivo Preliminar en ambas fases, los postulantes se encuentran en la etapa de adiestramiento. “Durante un mes, en las instalaciones del COIE y de la Base Baterías van a desarrollar todas las actividades, cursar las diferentes materias y van a vivir todo el proceso de adiestramiento e instrucción, previo a la ceremonia de egreso que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de mayo”, expresó. “Tras ello, los Marineros Segundos tendrán su traslado a unidades navales, de seguridad, de Infantería de Marina o donde sean necesarios”.
Respecto a la incorporación, el Capitán Duca hizo especial hincapié en el estricto protocolo y las medidas sanitarias que se toman frente a la pandemia de COVID-19. “Con un buen protocolo, medidas de prevención e hisopados, seguimos cumpliendo con el distanciamiento, la higiene de manos y la utilización de barbijos. Al momento, no tenemos ningún caso de COVID en instructores ni postulantes”.
Asimismo, destacó la importancia de las lecciones aprendidas durante la primera fase del PSP, adaptando y planificando las diferentes clases a la actual duración de 30 días, “de forma tal de poder lograr un postulante egresado como Marinero con todos los objetivos cumplidos y las capacidades para poder desenvolverse correctamente en las unidades de la Armada Argentina”.
Gaceta Marinera