El pasado lunes comenzó el Período Selectivo Preliminar (PSP) para Marineros Tropa Voluntaria fase 2, en la Base de Infantería de Marina Baterías. Tendrá una duración de 30 días y está a cargo del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
Dicho período dio inicio hace una semana con el arribo de 89 postulantes a Marineros Tropa Voluntaria (MTV) desde las provincias de Tucumán y Salta y de la zona de Punta Alta y Bahía Blanca.
El objetivo de esta incorporación es completar entre el PSP fase 1 –que tuvo lugar durante el mes de marzo– y el actual, el egreso de más de 300 Marineros Tropa Voluntaria adiestrados y listos para ser incorporados a la Armada Argentina. La división en dos fases se realizó para poder cumplir con las normas de prevención ante la pandemia de COVID-19, manteniendo el distanciamiento social con la conformación de burbujas más pequeñas.
De acuerdo a lo explicado por el Capitán de Fragata Tomás Duca, a cargo del Período Selectivo Preliminar en ambas fases, los postulantes se encuentran en la etapa de adiestramiento. “Durante un mes, en las instalaciones del COIE y de la Base Baterías van a desarrollar todas las actividades, cursar las diferentes materias y van a vivir todo el proceso de adiestramiento e instrucción, previo a la ceremonia de egreso que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de mayo”, expresó. “Tras ello, los Marineros Segundos tendrán su traslado a unidades navales, de seguridad, de Infantería de Marina o donde sean necesarios”.
Respecto a la incorporación, el Capitán Duca hizo especial hincapié en el estricto protocolo y las medidas sanitarias que se toman frente a la pandemia de COVID-19. “Con un buen protocolo, medidas de prevención e hisopados, seguimos cumpliendo con el distanciamiento, la higiene de manos y la utilización de barbijos. Al momento, no tenemos ningún caso de COVID en instructores ni postulantes”.
Asimismo, destacó la importancia de las lecciones aprendidas durante la primera fase del PSP, adaptando y planificando las diferentes clases a la actual duración de 30 días, “de forma tal de poder lograr un postulante egresado como Marinero con todos los objetivos cumplidos y las capacidades para poder desenvolverse correctamente en las unidades de la Armada Argentina”.
Gaceta Marinera