Uno de los damnificados, el concejal Luis Castro, aclaró que aún no se determinó si se trata de una estafa o de un error.
IOMA avanza en la investigación sobre presuntas maniobras fraudulentas de médicos de Tornquist. Más de 150 personas denunciaron ante la delegación local de la obra social y también ante la Defensoría del Pueblo que figuran en el sistema prestaciones médicas que nunca les realizaron.
Luis Castro, concejal del bloque de Juntos, es uno de los damnificados y esta mañana en diálogo con Radio Altos aclaró que hasta el momento no se ha determinado si se trató de una estafa o de un error. “Hace tres meses usuarios empezaron a notar que en la aplicación de IOMA figuran estudios que no se realizaron. En mi caso tengo más de 10 estudios que jamás realicé”, señaló.
Ya son más de 150 personas las que presentaron la denuncia correspondiente en la delegación de Tornquist de IOMA. Aunque esa cifra sería mayor porque muchos damnificados y damnificadas decidieron no denunciar lo ocurrido.
Contó que estas irregularidades salieron a la luz cuando una mujer se fue a realizar un estudio al hospital y en ese momento le informaron que ese estudio ya se lo había realizado. Ingresó a la aplicación de la obra social y encontró un listado de prestaciones que nunca recibió.
A partir de ese momento, otros usuarios y usuarias de IOMA controlaron sus aplicaciones y se sorprendieron con la misma situación: figuraban estudios que nunca se habían realizado.
La mayoría son radiografías.
Luciano Falcone, delegado de IOMA Bahía Blanca, viajó días atrás a Tornquist para conocer las denuncias. “Estamos esperando que IOMA analice todas las denuncias y nos dé una respuesta. Además, creemos que la Justicia debería intervenir. No se tiene en claro cuál es la maniobra, se sospecha de una clínica privada que ya no está en Tornquist”, manifestó.
Se trata de un centro de salud privado que cerró sus puertas hace un mes. “Todos los casos surgen de personas que fueron a esa clínica. Uno estima que utilizaron datos personales para hacer una especie de estafa o no, eso todavía no lo sabemos”, agregó.
La clínica y los profesionales que se desempeñaban allí eran de Tornquist, pero también había médicos de otras localidades de la región.
“Hay muchos médicos involucrados que tal vez no tienen nada que ver con esta cuestión. En la aplicación de IOMA las prestaciones te figuran con nombres de médicos y esos médicos dicen que en realidad no tienen nada que ver, serían víctimas”, planteó.
“Pedimos que IOMA actúe rápido para que se sepa qué pasó y que no vuelva a suceder”, reclamó, por último.
Fuente: Frente a Cano