Los helicópteros Sea King regresaron de la Antártida

El arribo se produjo este pasado sábado, tras operar durante cuatro meses a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2021/22.

Unidades y personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora, tras operar por cuatro meses cumpliendo con su misión a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/22.

El Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) estuvo integrado por 26 personas –entre pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos– y, este año, un piloto de la Armada de Alemania compartió la primera etapa de la CAV.

La recepción estuvo encabezada por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, Capitán de Navío Marcelo Osvaldo Caso; el Comandante de la Escuadra Aeronaval N°2, Capitán de Fragata Luis Matías Arbini; personal de la escuadrilla y familiares.

Luego de la llegada de los helicópteros Sea King, las autoridades aeronavales saludaron a los integrantes del GAE y se produjo el emotivo encuentro con sus familiares que los esperaban frente al hangar.

El Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Capitán de Corbeta Juan Antonio Prados, expresó: “Estamos muy contentos porque pudimos cumplir con lo que teníamos previsto en la Campaña Antártica de Verano con mucho esfuerzo, colaboración de mucha gente y el profesionalismo del personal de la escuadrilla”, expresó.

Asimismo, hizo hincapié en la nobleza de los helicópteros Sea King y en el apoyo y colaboración recibida desde todos los estamentos de la Aviación Naval, de la escuadrilla y del Arsenal Aeronaval Comandante Espora.

El Capitán Prados, quien acumula la experiencia de cuatro Campañas Antárticas y la primera como Comandante, aseguró que en este tipo de tareas “lo principal y primordial que nos afecta es la meteorología y eso es lo que nos hace tomar decisiones con poco margen, con vuelos que son más complicados de lo que serían acá. La Antártida tiene una meteorología tan cambiante que nos hace estar muy atentos”.

En este aspecto, habló de la relevancia de la información suministrada en forma permanente por el Departamento Meteorología del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Por último, dijo que “para la Escuadrilla tiene un gran significado ser parte de la Campaña Antártica, porque nosotros nos preparamos mucho para ello”.

Gaceta Marinera