Las provincias lograron un superávit de casi 1% en 2021

El dato surge de un estudio del instituto de Investigaciones para la Realidad Económica Argentina y Latinoamericana (IERAL).

De acuerdo a este informe, el conjunto de los 24 estados terminó el año pasado con superávit, a diferencia del gobierno nacional que concluyó con un déficit del 3% del PBI.

La investigación destaca que para el conjunto de las 5 jurisdicciones más pobladas, los ingresos totales subieron 58% en 2021, o un 4,5% si se lo considera a valores constantes. La mayor suba interanual se dio en Mendoza, con un 64% nominal, y el menor aumento en CABA y Santa Fe (56,6%). En los 5 casos, los recursos totales muestran subas en valores reales

La principal partida de gasto en provincias son las erogaciones en Personal, que subió cerca del 50% en 2021, con una caída real del 1%.

Las mayores subas ocurrieron en Buenos Aires (56%) y Santa Fe (55%) y las menores en Mendoza (29%), CABA (40%) y Córdoba (45%). Cuando se considera el gasto en Funcionamiento (Personal más compra de Bienes y Servicios), el mayor aumento nominal en 2021 se dio en Buenos Aires (58%) y la menor en Mendoza (36%)

En tanto, otro reporte de la consultora Moody»s coincide con el IERAL en que hasta este momento el conjunto de los estados subsoberanos viene mostrando una posición más sólida que la Nación. Incluso plantea que no tendrían problemas para cumplir con sus servicios de deuda en moneda extranjera.

«Con excepción de algunas jurisdicciones específicas, la mayoría de las provincias han presentado una mejora sustancial en sus resultados fiscales al cierre de 2021 en relación a ejercicios económicos previos», señala el informe.

La calificadora de riesgo sostiene que «la recuperación económica y, en menor medida, cierta disciplina fiscal, contribuyeron a dicha mejora. Por su parte, las provincias que perciben regalías por hidrocarburos presentaron mejoras sustanciales en sus ingresos».

Fuente: agencia Noticias Argentinas