Cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de Las Maestras Jardineras en memoria de quien fue precursora de la educación inicial en Argentina.
Esta fecha fue establecida en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien fue precursora y fundadora del primer jardín de infantes en la Argentina.
Esta educadora y pedagoga nació el 25 de diciembre de 1873 el pueblo de Atiles, en la provincia de La Rioja. Su nacimiento tuvo lugar en un rancho muy humilde de paredes de adobe y techo de paja, que hoy en día se encuentra en la vera de la ruta provincial N°29. De muy chica quedó huérfana de madre y padre, cursó sus estudios primarios en la provincia de San Juan y a los 20 años, obtuvo el título superior de enseñanza en Paraná. Cuatro años más tarde, se convirtió en la fundadora del primer jardin de infante de Argentina.
Rosario le dedicó su vida a la educación y marcó una huella muy fuerte en el país. Por tal motivo, fue reconocida como la Maestra de la Patria y es que en su labor tenía un particular interes por conseguir una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, manual, musical y físico.
Años más tarde fue Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Se jubiló en el 1926 y fue autora de más de veinticinco libros. No obstante, su labor más destacada fue la de integrar a los niños en temprana edad al ámbito educativo con el objetivo de que puedan socializar y aprender en grupo.
Un 28 de mayo del año 1950, a los 77 años de edad, Rosario murió en la provincia de La Rioja. En su memoria, se estableció esta fecha como el Día Nacional de los Jardines de Infantes y del Docente de Nivel Inicial instituido a través de la Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.
Fuente: Infocielo