Cómo resultado de una paciente y eficaz investigación la Delegación Departamental del Trafico de Drogas de Bahía Blanca logró desbaratar un «nido» de drogas en Bahía Blanca, el operativo se realizó con colaboración y apoyo del Personal de la POLICIA DE ESTABLECIMIENTOS NAVALES de nuestra ciudad, (PEN).
En el día de la fecha personal de esta Delegación Departamental del Trafico de Drogas Ilícitas de esta ciudad, en el marco de la IPP nro. 4206/20, con intervención de la Fiscalía nro. 19 a cargo del Dr. Mauricio Del Cero y Juzgado de Garantías nro. 4 a cargo de la Dra. Marisa Prome, del Departamento Judicial local, contando con la colaboración y apoyo del Personal de la POLICIA DE ESTABLECIMIENTOS NAVALES de Punta Alta, (PEN) se concretó Orden de Allanamiento en el domicilio de calle DARREGUEIRA NRO 2452 de esta ciudad, a raíz de causa iniciada en el año 2020, habiéndose efectuado diversas tareas de vigilancia dinámica, lográndose dilucidar la venta de estupefacientes al menudeo recayendo sobre una persona de sexo masculino, quien no mantenia una frecuencia o patrón de continuidad sostenido en el tiempo siendo las acciones de comercialización de estupefacientes aleatorios e intermitentes, lo cual provoco la demora en la recolección de pruebas.
Que en noviembre del 2022 el masculino sindicado en la investigación resulto Detenido por una denuncia de Violencia Familiar, hallándose desde dicho momento hasta la fecha purgando su condena en una Unidad Carcelaria de nuestra ciudad. Tanto es así, que hace escasos meses se desarrollaron tareas de observamiento, y se advierte afluencia de personas varias en distintos horarios y días en dicho lugar, con el mismo modus operandi observado con anterioridad, recayendo la sospecha sobre la moradora del lugar, la ciudadana LILINA ELIZABETH JARAMILLO, quien resulta ser la expareja del detenido antes investigado.
Atento dicha circunstancias se implementaron diversas tareas de inteligencia, observamientos dinámicos y estáticos, filmaciones, con la absoluta preservación, ya que la causante se hallaba en permanente estado de alerta con alto grado de precaución, es decir que la misma no concretaba las maniobras sobre la vía pública, sino más bien desde una ventana del inmueble que habita, con cortinas en ocasiones, intentando evitar de esta manera ser descubierta u observada. No obstante ello, mediante un trabajo minucioso y paciente, se logró en múltiples oportunidades detectar con absoluta claridad la maniobra de venta de estupefacientes (narcomenudeo) lo que dio lugar a la recolección de la prueba necesaria y solicitar la Orden de Allanamiento concretada en la fecha.
Es dable destacar que a la hora de la irrupción en el domicilio se hallaba la causante, quien había regresado instantes antes, efectuado el registro de todos y cada uno de los ambientes del lugar, se logro el SECUESTRO DE:
1) TRES KILOS SEINCIENTOS NOVENTA Y SEIS GRAMOS DE MARIHUANA, EN DISTINTOS TROZOS COMPACTOS, CON SU DEBIDO ENVOLTORIO
2) QUINCE GRAMOS CON CINCUENTA Y UN GRAMOS DE COCAINA,
3) 6 CELULARES,
4) 2 BALANZAS DE PRESICION,
5) DINERO EN EFECTIVO.
La ciudadana JARAMILLO quedo en carácter de DETENIDA y se encuentra alojada en las instalaciones de esta Delegacion de Drogas Ilicitas.