La recuperación total de los 5 pisos del edificio del ex Sanatorio Punta Alta, que llevó a cabo el Municipio ya es una realidad, luego de haber permanecido cerrado y abandonado durante 15 años hasta 2015.
Tras las gestiones y obras realizadas durante su gestión, en los últimos días, el intendente Mariano Uset concurrió con representantes de distintos organismos e instituciones para ultimar los detalles y que próximamente puedan mudarse al edificio ubicado en Colón y Urquiza.
Este gigante edificio, uno de los más grandes de todo el distrito, cuenta con una superficie total de 2.500m2 (500m2 por cada uno de los 5 pisos). Allí el Municipio refaccionó y reacondicionó el lugar para que funcionen un total de 80 oficinas, 10 aulas grandes, 5 espacios de usos múltiples y 1 auditorio, con un total de 50 baños (individuales y baterías).
“En algún momento dije que el peor día de mi gestión fue cuando entramos al Sanatorio y descubrimos el estado en el que se encontraba. Pronto viviré uno de los mejores días de mi gestión, cuando estos espacios reacondicionados tengan vida con la gente adentro”, expresó el intendente Mariano Uset, luego de recorrer el edificio junto a inspectores de Educación, la jefa distrital Claudia Pereyra y luego con la presidente del Consejo Escolar, Tatiana Gracia, y consejeros escolares.
Cabe destacar que desde 2021 funciona en la planta baja del edificio la Central de Monitoreo de Policía y durante más de un año funcionó allí el vacunatorio contra el COVID – 19, además de ONG´s que lograron instalar allí sus sedes.
Próximamente, se habitarán el 2°, el 3° y 4° Piso con más de 50 oficinas que se destinarán a la Jefatura de Inspección de Educación, sede de inspectores de nivel y ramas, Consejo Escolar y la Universidad Provincial del Sudoeste, organismos que funcionan hasta ahora en edificios alquilados.
En la Planta Baja y el 1° Piso funcionarán el Registro Civil, Ayudantía Fiscal, ONG´s y dependencias municipales como Medicina Laboral y Bromatología
“Cualquiera hubiese hecho al revés: primero recuperar la fachada para que la gente lo vea; nosotros hicimos primero lo más costoso, necesario e importante que era reacondicionar el interior, que estaba muy complicado por más de 15 años de abandono, y recuperar la habitabilidad. Una vez que esté totalmente funcionando y habitado, mejoraremos la fachada”, destacó Uset.
En tanto, el intendente remarcó que “desde que asumimos a fines de 2015, todos los años asignamos recursos y realizamos gestiones para recuperar el edificio del sanatorio”.
“Al principio tuvimos que intrusar el lugar con escribano para relevar lo que había, después dedicamos un gran esfuerzo a resolver el tema dominial, porque estaba en manos de un banco, y logramos tener la escritura. En menos de dos años resolvimos el problema por el cuál el edificio estuvo abandonado más de 15 años”.
“Una vez resuelto el tema documental, primero procedimos a la limpieza y desinfección, después hicimos una fuerte inversión para la recuperación de servicios centrales como electricidad, sanitarios y techos. Luego, para la puesta en valor en planta baja donde desde 2021 funciona el centro de monitoreo y funciono el vacunatorio. Y después empezamos a trabajar en la recuperación de los 4 pisos superiores”.
“Hoy puedo decir que estamos muy cerca de cumplir con ese objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión: tener el edificio funcionando plenamente, con cada una de las instituciones y organismos trabajando allí”, concluyó Uset.