«El 19 se elige entre el odio y el llamado a la unidad nacional, entre la bochornosa propuesta dolarizadora y la soberanía monetaria», afirman en un documento.
El balotaje funciona como un parte aguas y Juntos por el Cambio fue la expresión más concreta de las definiciones que implican el actual escenario de las elecciones 2023. Luego de que una línea interna del PRO -encabezada por Mauricio Macri– impulse la campaña presidencial de Javier Milei, dirigentes bonaerenses que conforman la coalición opositora hicieron pública su posición a favor de Sergio Massa para el próximo 19 de noviembre.
El comunicado difundido por un grupo de concejales, diputados y ex candidatos a distintos puestos legislativos y ejecutivos en la provincia de Buenos Aires se titula “Ni odio ni desquicio, unidad nacional y cordura“. En su primer párrafo, aclaran que los dirigentes firmantes son “provenientes de ambas líneas internas encabezadas por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta“.
“El 19 de noviembre nos enfrentamos a una elección que asume el carácter de un verdadero existencial”, asegura el texto, que continúa: “Son dos las propuestas en juego y ambas expresan un universo de valores antagónicos que refieren a miradas encontradas respecto de la democracia, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, los derechos de nuestros niños y de la ancianidad, el concepto de igualdad de oportunidades, los derechos que hacen a la dignidad del trabajador, el federalismo, las libertades individuales, la institucionalidad republicana”.
En ese sentido, los dirigentes de Juntos por el Cambio consideraron que “Milei representa la propuesta que exacerba antagonismos, promueve el odio ciego y sientas las bases para una verdadera fractura social que permita un nuevo saqueo de nuestras riquezas, un nuevo y brutal proceso de fuga del capital nacional acumulado, la pérdida de soberanía y, en definitiva, el crecimiento exponencial de la desigualdad y la pobreza“.
Además, apuntaron que “sus desbordes emocionales son el síntoma inapelable de la ausencia de equilibrio, humildad, templanza y razonabilidad, representando así un verdadero peligro para la paz social y la convivencia democrática”. Sin embargo, reconocen que “hay balotaje porque nadie reúne per se la fuerza suficiente para expresar un proyecto de mayorías. De ahí surge la necesidad de recomponer la representatividad de la política y de procurar la superar de un esquema de fragmentación y divisionismo que sólo genera la reproducción del status quo”.
Para finalizar, consideran que “el 19 de noviembre se elige entre el odio y el llamado a la unidad nacional: entre la bochornosa propuesta dolarizadora y la soberanía monetaria”. Es en ese marco que afirman que “con independencia de las pertenencias o posicionamientos políticos de cada quien, convocamos a votar a Sergio Massa Presidente“.
Entre los firmantes, se encuentra los ex candidatos a intendentes Florencia Casamiquela (Florencio Varela), Néstor Franco (Ezeiza) y Marcos García Cotoco (Partido de la Costa).
También suscribieron los concejales Mariano San Pedro (Almirante Brown), Juan Bernasconi (Quilmes), Marcela Ochs (Florencio Varela) y Pablo Maseda (Almirante Brown) entre varios otros referentes de la coalición opositora.
Fuente: Frente a Cano