En la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, se llevó a cabo la ceremonia por el 145° aniversario de la creación de la Flota de Mar.
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, quien estuvo acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi.
También estuvieron presentes el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director General de Planes y Presupuestos de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contraalmirante Néstor Darío Peretti; el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; y el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli, entre otras autoridades navales de la zona, dotaciones de las unidades de la Flota de Mar, representantes de otras Fuerzas Armadas, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras el ingreso de la Bandera de Guerra, tuvo lugar el pasaje de revista a las dotaciones formadas. El mismo fue realizado por el Almirante Guardia, acompañado por el Vicealmirante Siekan y el Contraalmirante Allievi.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, que fue ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano; para luego dar lugar al parte operativo de las unidades pertenecientes al componente.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Contraalmirante Allievi quien, después de realizar una reseña histórica sobre la expedición llevada a cabo por la escuadra comandada por Luis Py en busca de la afirmación de la soberanía nacional en el sur, resaltó: “Numerosas operaciones y tareas se desarrollaron en la Armada Argentina, durante estos 145 años, dentro de las cuales los buques que conforman la Flota de Mar han participado en forma activa y eficiente”.
“La mayor demostración de dichas operaciones fueron las acciones navales llevadas a cabo hace 41 años, durante el Conflicto del Atlántico Sur. La Flota de Mar tuvo un rol fundamental el 2 de abril de 1982, durante la Operación Rosario, siendo sus unidades las que permitieron proyectar el poder naval hacia Puerto Argentino y recuperar nuestro territorio arrebatado por Gran Bretaña desde el año 1833”, prosiguió el Contraalmirante Allievi.
En referencia a los ejercicios y objetivos que se plantearon para el presente año, señaló: “Todas las tareas desarrolladas, fueron ejecutadas gracias al empeño, esfuerzo, trabajo y vocación de servicio de hombres y mujeres que conforman nuestra Flota de Mar. Es por ello que quiero expresar mi profundo y sincero reconocimiento por la excelente tarea cumplida”.
Agradeció a los distintos destinos de la Armada que participaron y apoyaron las tareas de la Flota, y a las familias de los tripulantes. “¡Flota de Mar, corazón de la Armada, viva la Patria!”, exclamó para concluir su alocución.
Luego de que el capellán castrense Luis Scrinzi realizara una invocación religiosa, se dio lectura a la orden de designación de los Gallardetes de Esfuerzo y Eficiencia que fueron recibidos, primero, por el buque logístico ARA “Patagonia” y, después, fue otorgado al destructor ARA “Sarandí”. Mientras que al destructor ARA “La Argentina” se le confirió el trofeo “Arcángel San Gabriel” por la destacada participación de su personal en el 25° certamen de comunicaciones.
Además, entregaron un premio a la División de Destructores, que resultó ganadora del torneo deportivo de habilidades marineras organizado en el marco del aniversario de la creación de la Flota de Mar.
Para concluir, los presentes entonaron la Marcha de la Armada y, luego del saludo de las autoridades, se procedió a enfundar la Bandera de Guerra, dando por finalizada la ceremonia.
Gaceta Marinera