Se aprobó en la sesión pasada un proyecto de Ordenanza del concejal radical, Pablo Daguerre, creando un Programa de concientización sobre la importancia de la detección temprana de trastornos auditivos en niños y niñas y el cuidado de la audición en general.
El objetivo del Programa de concientización radica sobre la importancia de la detección temprana de trastornos auditivos en niños y niñas; y el cuidado de la audición de la población en general para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la salud auditiva en el desarrollo de niños y niñas, fomentando la detección de trastornos auditivos en edad escolar y difundir medidas preventivas para el cuidado de la salud auditiva de la población en general.
Un niño o niña con pérdida auditiva no detectada a tiempo puede no ser capaz de desarrollar correctamente el habla y el lenguaje normal y adquirir las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje y por supuesto, requiere mayor asistencia escolar. Una óptima función auditiva es fundamental para el desarrollo pleno del lenguaje y el aprendizaje, y contribuye a la inclusión social, escolar y laboral de las personas en las distintas etapas de la vida.
Dado que para lograr un buen desarrollo lingüístico, cognitivo, social y emocional, es necesario un óptimo funcionamiento del sistema auditivo y que resulta prioritario generar acciones que apunten a revalorizar la importancia de la salud auditiva de la población, cuyo objetivo es concientizar acerca de la importancia de la detección temprana de los trastornos auditivos y del cuidado de la audición en general
Implementar campañas de difusión que apunten a concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de la detección de trastornos auditivos en niños y niñas en edad escolar y el cuidado de la audición de la población en general.
– Establecer un cronograma de actividades de difusión a desarrollar en el marco del Día Mundial de la Audición que se conmemora el día 3 de marzo de cada año, según lo determinado por la Organización Mundial de la Salud.
– Organización de actividades de capacitación, charlas, talleres destinados a docentes, padres y público en general.
– Coordinar con las autoridades de la Jefatura Distrital de Educación (autoridades educativas) la organización de capacitaciones destinadas a docentes y personal de los establecimientos educativos de la ciudad para la identificación de trastornos auditivos en niños y niñas.
Fuente: Café x Medio