El objetivo del Programa de concientización radica sobre la importancia de la detección temprana de trastornos auditivos en niños y niñas; y el cuidado de la audición de la población en general para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la salud auditiva en el desarrollo de niños y niñas, fomentando la detección de trastornos auditivos en edad escolar y difundir medidas preventivas para el cuidado de la salud auditiva de la población en general.
Un niño o niña con pérdida auditiva no detectada a tiempo puede no ser capaz de desarrollar correctamente el habla y el lenguaje normal y adquirir las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje y por supuesto, requiere mayor asistencia escolar. Una óptima función auditiva es fundamental para el desarrollo pleno del lenguaje y el aprendizaje, y contribuye a la inclusión social, escolar y laboral de las personas en las distintas etapas de la vida.
Dado que para lograr un buen desarrollo lingüístico, cognitivo, social y emocional, es necesario un óptimo funcionamiento del sistema auditivo y que resulta prioritario generar acciones que apunten a revalorizar la importancia de la salud auditiva de la población, cuyo objetivo es concientizar acerca de la importancia de la detección temprana de los trastornos auditivos y del cuidado de la audición en general
Implementar campañas de difusión que apunten a concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de la detección de trastornos auditivos en niños y niñas en edad escolar y el cuidado de la audición de la población en general.
– Establecer un cronograma de actividades de difusión a desarrollar en el marco del Día Mundial de la Audición que se conmemora el día 3 de marzo de cada año, según lo determinado por la Organización Mundial de la Salud.
– Organización de actividades de capacitación, charlas, talleres destinados a docentes, padres y público en general.
– Coordinar con las autoridades de la Jefatura Distrital de Educación (autoridades educativas) la organización de capacitaciones destinadas a docentes y personal de los establecimientos educativos de la ciudad para la identificación de trastornos auditivos en niños y niñas.
Fuente: Café x Medio