Diego Reyes de Juntos reemplazá como intendente a Facundo Castelli (también de JxC) en la intendencia, pero «no hay plata en caja, la situación es caótica», admitieron.
Una gravísima situación económica y financiera se vive en el distrito de Puán. El actual intendente, Facundo Castelli cuyo mandato termina en estas horas, estaría dejando la administración con las cuentas en rojo.
El panorama se agravó con protestas la semana pasada cuando los empleados municipales fueron recibidos por quien resultó electo, Diego Reyes también de Juntos, quien admitió que no hay plata en la caja.
Habló de la imposibilidad absoluta de abonar los sueldos de noviembre y obviamente los de diciembre y medio aguinaldo. Además informó que ni siquiera puede recurrir por ahora a pedir un adelanto de la coparticipación al gobierno provincial.
Desde los sectores de la oposición, según incluso el sitio digital Prensa Obrera se reconoce que la situación económico financiera de la comuna es “caótica”.
Además, algunas otras fuentes desde Puán afirman que el ex intendente Castelli (Radical de Juntos por el Cambio) pidió licencia bajo la modalidad de carpeta psiquiátrica.
Desde el gremio de los trabajadores municipales se ha denunciado que el intendente que hoy termina su mandato firmó un decreto por el cual se hace una transferencia al Frente Vecinal de unos 83 millones de pesos. “Se estaría ante la presencia de una malversación de fondos públicos”, dijeron.
Mientras tanto muchos en la cabecera del distrito como en las otras localidades se están preguntando por estas horas dónde está Castelli.
A todo esto, durante la tarde de hoy, se llevó a cabo una movilización de los trabajadores municipales frente al edificio comunal.
En estas horas la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) dio a conocer un comunicado en el que alerta sobre esta situación a la que califica de “inaudita”.
Documento de FESIMUBO
Por medio de la presente Fe.S.i.M.u.B.o informa que de lo expuesto hoy en la reunión llevada a cabo en la municipalidad de Puan con el intendente electo Diego Reyes, su gabinete, concejales y gremios:
Se encuentran en una inaudita situación económica y financiera que deja la gestión saliente incurriendo en decisiones que hoy determina la IMPOSIBILIDAD ABSOLUTA del pago de los salarios del mes de Noviembre y también inhabilitado la posibilidad de recurrir a las herramientas financieras bancarias autorizadas
Esto último se da por haber incurrido en operaciones de fondos al menos irresponsables, tanto así que fueron resistidas por los funcionarios de ley encargados de supervisar dichos movimientos, e igualmente ejecutados por el ejecutivo, que han determinado la caída de dicho instrumento (la posibilidad de acceder al giro en descubierto de las cuentas bancarias autorizadas). Esta última acción ha cerrado las puertas a toda solución financiera tal que le permita a la nueva gestión municipal proceder al pago de los sueldos del mes inmediato anterior (noviembre) hasta el día de hoy.
A continuación brindamos un breve resumen de lo antes descripto:
El día 29/10/2023 se firma acuerdo de giro en descubierto por $ 400.000.000,00 con el Banco Provincia para el pago de haberes correspondientes al mes de octubre 2023. Este acuerdo venció el día 28/11/2023. El saldo a dicha fecha Banco de la Provincia de Bs. As. Es de $ -122.000.000,00. Este saldo genera un interés diario ajustado a la tasa oficial de 181,26 % anual por el incumplimiento del acuerdo de descubierto solicitado. Así como también impide la renovación del acuerdo e imposibilita esta herramienta financiera de vital importancia para el pago de haberes.
El día 29/11/2023 se registró un ingreso por medio de un ATP de $ 145.000.000 el cual solamente fue utilizado para disminuir el descubierto en la cuenta del Banco Provincia al saldo negativo previamente detallado.
En el mes de Junio se solicitó un adelanto de Coparticipación Provincial por $ 150.000.000,00 del cual resta el pago de la última cuota de $ 30.000.000 en el mes de diciembre de 2023. Esto implica que no se podrá solicitar adelantos de coparticipación hasta el mes de Enero de 2024.
De esta manera queda claro que la actual administración municipal al día de la fecha, no solo deja al Intendente entrante sin los fondos para hacer frente a sus obligaciones sino que también, le niega las herramientas financieras para responder al pago de salarios, aguinaldos… COMISION DIRECTIVA.
Fuentes: Prensa Obrera y Todas las Voces (Puán)