Se trata de investigaciones sobre personas que participaron en diversas estafas informáticas cometidas presuntamente a través de un malware diseñado para afectar cuentas bancarias. El término “malware” hace referencia a cualquier software malicioso que afecta a la computadora o al dispositivo infectado. En muchos casos, ingresa a través de un link de descarga enviado a la víctima en un correo electrónico.
Los operativos se originaron en causas que se estaban investigando en distintos Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires y la actividad es coordinada por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
En el marco de una investigación que venía realizando la UFIJ Nº 20, a cargo del fiscal Rodolfo De Lucia, en la que una empresa de Bahía Blanca fue defraudada y le sustrajeron más de $150.000.000, se logró la detención de una persona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la concreción de otros 6 allanamientos en distintas localidades.
La causa se inició en octubre de 2023 cuando el responsable de la firma radicó la denuncia dando cuenta de que se estaban realizando una serie de pagos y el sistema le solicitaba a la empleada el usuario y las claves token de manera reiterada, hasta que lograron determinar el faltante de dinero.
A través de la investigación realizada sobre el movimiento de ese dinero se logró determinar que el monto total había sido dividido y transferido a 9 cuentas con distintos titulares, ese dinero había sido transferido a otras 36 y de igual forma de manera sucesiva hasta que finalmente se adquirían criptomonedas.
Esa actividad permitió determinar algunas identidades que se repetían como titulares de las cuentas, por lo que se solicitaron detenciones y allanamientos.
En torno a esa estafa se logró la detención de Agustín Inti Viñuales en calle Basualdo 28 de CABA, quien será indagado en las próximas horas y el allanamiento de otros 6 objetivos donde se logró recolectar documentación, secuestrar 16 teléfonos celulares, 4 notebook, 3 CPU´s y criptomonedas.
Fuente: ANJ