Empeoró un indicador clave de la economía y se desdibuja la salida en «V» de la recesión

En la construcción, los despachos de cemento tuvieron su peor junio en 6 años. Desplome interanual y caída del 7% respecto a mayo.

La recuperación de la economía anunciada con bombos y platillos por Javier Milei parece tapada por fuertes nubarrones. Es que la desacelaración de la inflación, alcanzada a costa de la devaluación y un feroz ajuste, trajo como contratara la recesión y el enfriamiento de la economía.

Para sostener el rumbo y mantener el sentido del sacrificio al que gran parte de la población fue sometida con la pérdida del poder adquisivo, el Jefe de Estado apeló a un postulado económico que sugiere un efecto de rebote o de recuperación inmediato ante un escenario recesivo. En efecto, el esquema en V advierte que tras una caída abrupta de la economía le sigue una recuperación igual de rápida que la lleve a su punto de partida.

Sin embargo, algunos datos comienzan a desmentir la teoría de Javier Milei. A la caída general de actividad en mayo de 1,7% interanual y de 0,1% respecto de marzo con rubros en retroceso como la Construcción (-24,8%) Industria manufacturera (-15,7 %) o el Comercio mayorista minorista y reparaciones (13,1%) se suman algunos datos de junio que se alejan del sendero de la recuperación
Los despachos de cemento tuvieron su peor junio en seis años y cayeron respecto a mayo

Los despachos de cemento son considerados como el principal indicador para tomar la termperatura al sector de la construcción, uno de los rubros que es considerado como uno de los motores de la economía.

El sector venía con una fuerte caída de la actividad en términos interanuales- producto del freno de la obra pública y la disminución de las construcciones privadas- pero acumulaba una seguidilla de mejoras de mes a mes. Ese escenario de lenta recuperación trastabilló en junio con un corte abrupto de esa leve pero sostenida recuperación.

Según informó la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland, durante junio se despacharon apenas 725.580 toneladas del material. Es el peor número en los últimos seis años, incluido el 2020 con la pandemia y equivale a un 32,8% menos de lo que se despachó en el mes de junio de 2023.

Pero el peor dato es el de la comparación respecto a mayo de 2024: 7,4 % por debajo de las cifras de junio.

A nivel de lo acumulado, es decir las toneladas de cemento despachadas a lo largo del año, equivale a un 30,9% menos que al mismo período del 2023.
El rebote de la economía de Javier Milei no se ve

En sus sucesivas conferencias el presidente Javier Milei habló del efecto rebote o el «efecto V» para el despegue de la economía, algo que por ahora no aparece.

“Lo más interesante, y eso es lo que tiene tan nerviosos a los políticos, es que no solo está bajando la inflación, empezó a rebotar la actividad económica” sostuvo durante la 30° edición de Agroactiva, en Armstrong, Santa Fe.

En ese marco, el Jefe de Estado libertario aseguró que «la economía tiene mucho margen para crecer solo por la destrucción de capital que hubo. Eso es lo que va a explicar cómo va a empezar a rebotar y a crecer la economía de corto plazo” aseguró. y prometió que «cuando empiece a crecer la economía y el superávit fiscal empiece a ser abultado, vamos a estar bajando los impuestos”.

Fuente: Infocielo