El pasado sábado, en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) se dio inicio a la expedición «Homenaje al submarino ARA ‘San Juan’ y a sus 44 tripulantes” llevada a cabo por el Capitán de Navío (RE) Guillermo Tibaldi, quien fuera Comandante de dicha Unidad. Tibaldi recorrerá a pie los 3.000 kilómetros que separan esta ciudad de Puerto Almanza, en Tierra del Fuego, que fue el último lugar donde se lo vio por última vez.
La jornada comenzó con un emotivo acto en el que fuera el muelle habitual del submarino, donde participaron el Comandante del Área Naval Atlántica (ANAT) y Jefe de la BNMP, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro; el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Daniel Corvalán; el Comandante del submarino ARA “Salta”, Capitán de Fragata Pablo Isla, y representantes de la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos (ASSA). Allí, se le hizo entrega al Capitán Tibaldi de la bandera que lo acompañó oportunamente a la cumbre del Aconcagua, la cual llevará en esta nueva travesía.
Posteriormente, en la capilla de la Base, cientos de personas se congregaron para la ceremonia de inicio de la expedición. De la misma participaron personal militar, submarinistas, familiares de los tripulantes del ARA “San Juan”, organizaciones civiles, vecinos de Mar del Plata, representantes de la Municipalidad de General Pueyrredón, sponsors e invitados especiales.
El Comodoro Paternostro, en sus palabras alusivas dirigiéndose al Capitán Tibaldi, expresó: «Con el apoyo y el cariño de la gente, ha continuado la misión de recordar y honrar. Este año, enfrenta un nuevo desafío: recorrer más de 3.000 kilómetros a pie, desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, último lugar donde se podría haber visto al submarino. Es un viaje que une los puntos de partida y despedida del ARA «San Juan», pero también une corazones y mantiene viva la memoria de aquellos que se encuentran en patrulla eterna en nuestro mar”.
“La Armada Argentina lo compaña en este nuevo periplo. Cada kilómetro es un tributo y agradecimiento a la valentía y sacrificio de los camaradas del ’San Juan’. ¡Señor Capitán Tibaldi, como decimos los marinos, le deseo buen viento y buena mar!”, finalizó el Comodoro.
Consecutivamente, representantes del Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, hicieron entrega de la declaración de interés municipal al Capitán Tibaldi, quien en su discurso manifestó su compromiso y emoción: “En cada kilómetro llevaré conmigo la pasión por nuestra profesión; el amor por la Patria y el mar. Mi travesía será un puente entre el pasado y el presente, entre la tristeza y esperanza. Compartiré su historia, sus valores y su legado en cada pueblito, en cada ciudad que encuentre en el camino”.
“Desde lo personal, hoy me siento orgulloso de tener el coraje de animarme. Aunque, por mi edad y la crudeza del clima patagónico, sé que puede ser posible que no lo logre. De lo que si estoy seguro, es de que el próximo 15 de noviembre se estará inaugurando un memorial en la Escuela “44 Héroes del submarino ARA ‘San Juan’ de Puerto Almanza”, afirmó.
A continuación, el capellán del ANAT, presbítero Pablo Caballeros Karanik, bendijo la bandera que acompañará a Tibaldi durante su travesía y luego, la esposa del Suboficial Mayor Alberto Cipriano Sánchez, tripulante del ARA “San Juan”, se pronunció resaltando la importancia de mantener viva la memoria de los submarinistas.
La ceremonia concluyó con un emotivo aplauso, acompañado por los acordes de la Banda de Música del Área. Tras recibir saludos y deseos de buena suerte de los presentes, el Capitán Tibaldi inició su viaje hacia el sur, acompañado de un grupo de corredores de la Base, quienes lo escoltarán en un primer tramo de su travesía. Antes de partir, el Capitán realizó una última parada en el memorial que honra a los 44 tripulantes del “San Juan”, situado frente a la Base Naval Mar del Plata.
Fuente: Gaceta Marinera