Unidades de la Flota de Mar regresaron a la Base Naval Puerto Belgrano

El destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Espora” arribaron a su apostadero habitual, tras realizar adiestramientos en el mar y participar de los eventos por el 9 de julio.

El destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Espora” arribaron a su apostadero natural en Puerto Belgrano, luego de participar de las actividades conmemorativas por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional en Buenos Aires.

Zarparon a las 9 hs del viernes luego del embarco en el destructor ARA “Sarandí” del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.

Las unidades de la Flota de Mar navegaron de salida por el canal de acceso a Buenos Aires. Durante el tránsito del mismo, el destructor ARA “Sarandí” se adiestró en ejercitaciones de lucha contra incendio y abandono de unidad.

En horas de la noche, en derrota a Puerto Belgrano, se realizó un ejercicio con dispositivo de iluminación manual (foco) entre unidades, comunicaciones subacuas, maniobras tácticas simuladas y ejercicio con publicaciones.

Al día siguiente se desarrollaron ejercitaciones con la aeronave, como los procedimientos de anavizaje y despegue (PAYD) y cubiertas cruzadas (cross deck), entre la corbeta ARA “Espora” y el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”; tras lo cual se llevó a cabo una verificación visual con el helicóptero Fennec en un diámetro de 25 millas náuticas como parte del procedimiento previo a las ejercitaciones con armas.

Asimismo, se sembró un blanco flotante utilizado para realizar ejercitaciones de tiro con armas tubulares (tomato killer), actividad donde participaron las tres unidades de superficie desplegadas.

Actividades en Buenos Aires
Las unidades de la Flota de Mar estuvieron presentes y abrieron sus puertas a la comunidad junto a otras unidades de superficie de la Armada en el Apostadero Naval Buenos Aires, permitiendo a la ciudadanía recorrer sus cubiertas e interactuar con las tripulaciones.

El destructor y la corbeta atraparon la atención de los aficionados a los buques de guerra y de las alas rotativas de la Aviación Naval representadas por el helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que se exhibió en la cubierta de vuelo del “Sarandí”.

La dotación de cada buque explicó a los más de 30 mil visitantes, su misión, las especificaciones técnicas, su importancia para la defensa de los intereses argentinos en el mar y anécdotas de a bordo.

El 9 de julio, las tripulaciones del “Sarandí” y la “Espora” se hicieron presentes en el desfile cívico militar en Avenida Libertador y Agüero. El personal de las unidades participó del desfile junto a integrantes de los otros componentes de la Armada, militares de las Fuerzas Armadas y personal de Fuerzas de Seguridad.

Gaceta Marinera