La yerba, por las nubes: aumentó más de un 35 por ciento

Tras la desregulación, la yerba mate aumentó más del 35 por ciento y fue más alta que la inflación de alimentos acumulada. El informe completo de la UADE.

A través de un informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se conoció que tras la desregulación del sector, uno de los alimentos más consumidos por los argentinos aumentó más del 35 por ciento en dos meses: se trata de la yerba mate. Los precios actuales y todas las estadísticas.

En este sentido, el informe expresa que cuando se liberaron los precios, el paquete de kilo de yerba se vendía a 3.400 pesos y, a fines de junio, salía 4.700 pesos. Por ello, la suba del precio de la yerba en el segundo trimestre del año fue más alta que la inflación de alimentos acumulada, que alcanzó el 14,4 por ciento.

Las cifras y estadísticas del aumento de yerba
Según el informe elaborado por la UADE, durante el segundo trimestre, los paquetes de yerba de kilo aumentaron el 35,3 por ciento. La causa principal es la desregulación del sector, provocando que en la cadena de producción se pague más alto por la materia prima, y la consecuente suba de precios en la venta de supermercados.

Así lo señala el informe: “El aumento de precio del kilo de hoja verde se trasladó de la cadena de producción hasta el precio final”. A su vez, expresa quienes son los más perjudicados: “Los consumidores”.

No obstante, el aumento de $3.400 en la primera semana de abril a $4.700 en los primeros días de junio, se desaceleró y en la primera semana de julio bajó a $3.950.

Los efectos de la desregulación
A principios de abril y en un mercado que no enfrenta mayor competencia, el gobierno nacional decretó la desregulación del sector quitándole al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la capacidad de regulación sobre la cadena de producción.

Esto, como mencionamos, provocó que el aumento que enfrentaron los productores primarios, se vea reflejado en los precios en el supermercado.

Fuente: InfoCielo