Luego de variadas actividades, la fragata ARA “Libertad” soltó amarras del puerto de Baltimore al que había arribado el pasado lunes, en el marco de su 52º Viaje de Instrucción. Dejó atrás este singular puerto en el que permaneció cerca del balandro de guerra de 1854, USS Constellation que se conserva como Monumento Histórico Nacional.
Previo a zarpar, fue recibido a bordo el Agregado Naval en la Embajada Argentina en los EEUU, Comodoro de Marina Horacio Jorge Calafell; el Jefe de la Misión Naval Logística Argentina en EEUU, Capitán de Navío Pedro Racca; el Agregado Militar de Ejército en la Embajada Argentina en EEUU, Coronel Mayor Javier Martos; y el de Defensa y Aeronáutico, Comodoro Mayor Carlos Cendón.
Durante su permanencia en esta ciudad portuaria se realizó una ofrenda floral frente a una placa que recuerda al máximo prócer de la Armada Argentina, el Almirante Guillermo Brown.
A cargo de los representantes de Sail Baltimore, se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida en el muelle de la que participaron autoridades a cargo de esta organización (que desde 1976 promueve cada año la presencia de veleros en esta ciudad), autoridades locales, representantes de la Armada de los EEUU y de la Guardia Costera.
Asimismo, más de 3.000 personas pudieron recorrer las cubiertas del buque escuela, muchas de ellas de procedencia o descendencia latina, quienes interactuaron con la dotación y se interiorizaron sobre la misión, las características y actividades que se realizan en la Embajadora en los Mares. Al cierre de cada jornada de puertas abiertas, se efectuó la ceremonia de arriado del pabellón nacional, acompañada por un respetuoso silencio por parte de los asistentes.
Por su parte, los Guardiamarinas en Comisión realizaron diferentes actividades profesionales, culturales y protocolares; entre ellas visitaron la Academia Naval de los Estados Unidos de América en Annapolis, estado de Maryland, donde pudieron conocer y recorrer esa institución militar que forma a los oficiales de la Armada y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América.
Otro de los lugares transitados por los futuros oficiales de la Armada Argentina fue el fuerte histórico McHenry, que data de 1789 y tuvo un papel crucial en la Guerra de 1812 durante un ataque británico. Este lugar fue fuente de inspiración para que Francis Scott Key escribiera en 1814 el himno nacional de Estados Unidos luego de que presenciara la bandera estadounidense flameando sobre el fuerte después de un bombardeo británico.
Se sumaron además recorridos por Nueva York y Washington, con sus principales puntos de interés político, cultural y militar.
Finalmente, la fragata soltó amarras del muelle Inner Harbor, West Wall, de la ciudad de Baltimore, su tercer puerto extranjero del itinerario, con rumbo a Bridgetown, capital de Barbados.
Visita del Jefe del Estado Mayor General de la Armada
Durante su estadía en esta ciudad portuaria de EEUU, se recibió la visita del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, junto a otras autoridades del ámbito militar, diplomático y civil.
El Jefe de la Armada Argentina, quien arribó acompañado por el Comodoro de Marina Calafell, fue recibido en la toldilla por el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta; el Segundo Comandante, Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas; y los oficiales de la Plana Mayor.
Luego, la máxima autoridad naval saludó uno por uno a los 64 Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a las promociones 153° del Escalafón Comando Naval, 88° del Escalafón Infantería de Marina, y 109° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar, y les deseó que tuvieran una excelente visita a este puerto.
A bordo de la “Libertad”, el Vicealmirante Allievi brindó una cálida recepción a los invitados nacionales del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina e institutos de formación naval, como así también a los invitados extranjeros de las Marinas de Alemania, Canadá, Brasil, Costa Rica, Chile, Italia, México y Paraguay. Respecto a estos últimos, agradeció a sus respectivos países “que los hayan autorizado a participar de este Viaje de Instrucción N° 52”.
Respecto a la experiencia de compartir viaje con oficiales de Fuerzas Armadas extranjeras y de Seguridad, instó a los Guardiamarinas en comisión para que aprovecharan la oportunidad “para intercambiar y tener excelentes relaciones personales”.
Gaceta Marinera