Homenaje a los Tripulantes del Submarino San Juan

Se llevó a cabo la ceremonia en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. Fue realizada frente al memorial homónimo del Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).

El acto fue presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Leonardo Natán Gómez, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Carlos Manuel Falcone; el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol; el Intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, y autoridades militares y civiles de la zona.

También formaron parte del homenaje, familiares de los tripulantes del ARA “San Juan”, invitados especiales y Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Luego de dar comienzo a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda de Música de la BNPB.

Las palabras conmemorativas estuvieron a cargo del Capitán de Fragata Hugo Santiago Alonso Kuruc, en las que expresó: “Hacemos hoy un alto en nuestras actividades para recordar y rendir un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’. La dolorosa pérdida de nuestros camaradas, en patrulla, fue un acontecimiento que marcó a fuego a todos los que vestimos el uniforme de la Armada Argentina y en especial a los que abrazamos el Arma Submarina”.

El Capitán de Fragata Alonso Kuruc señaló que la mejor manera de honrarlos es «con trabajo, esfuerzo, dedicación y cariño por la Institución. A su vez, nos recuerda diariamente nuestras obligaciones y que ésta es una profesión no exenta de riesgos. Operamos en un ambiente hostil y voluntariamente así lo aceptamos”, destacó.

“Los tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’ han contribuido a ser lo que somos y requieren nuestro compromiso, vocación y cariño por el estilo de vida que elegimos. Ellos han demostrado un elevado sentido de pertenencia, espíritu de cuerpo y convicción de ideales, que respondemos con eterno agradecimiento y respeto”, continuó.

Previo a concluir su alocución, el Capitán Alonso Kuruc remarcó: “Gloria eterna a la tripulación del submarino ARA ‘San Juan’. Nunca los olvidaremos. ¡Viva la Patria!”.

Seguidamente, el Capellán Castrense Diego Kessler pronunció una invocación religiosa y el Comandante de la Infantería de Marina, acompañado por el Comandante de la Aviación Naval y el Jefe de la BNPB, colocaron una ofrenda floral en el memorial.

Luego de que el trompa ejecutó “Silencio”, la Banda de Música de la BNPB

interpretó las Marchas del Submarinista y de la Armada Argentina, las que marcaron el final de la ceremonia.

Fuente: Gaceta Marinera