El acto fue presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Leonardo Natán Gómez, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Carlos Manuel Falcone; el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol; el Intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, y autoridades militares y civiles de la zona.
También formaron parte del homenaje, familiares de los tripulantes del ARA “San Juan”, invitados especiales y Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Luego de dar comienzo a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda de Música de la BNPB.
Las palabras conmemorativas estuvieron a cargo del Capitán de Fragata Hugo Santiago Alonso Kuruc, en las que expresó: “Hacemos hoy un alto en nuestras actividades para recordar y rendir un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’. La dolorosa pérdida de nuestros camaradas, en patrulla, fue un acontecimiento que marcó a fuego a todos los que vestimos el uniforme de la Armada Argentina y en especial a los que abrazamos el Arma Submarina”.
El Capitán de Fragata Alonso Kuruc señaló que la mejor manera de honrarlos es «con trabajo, esfuerzo, dedicación y cariño por la Institución. A su vez, nos recuerda diariamente nuestras obligaciones y que ésta es una profesión no exenta de riesgos. Operamos en un ambiente hostil y voluntariamente así lo aceptamos”, destacó.
“Los tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’ han contribuido a ser lo que somos y requieren nuestro compromiso, vocación y cariño por el estilo de vida que elegimos. Ellos han demostrado un elevado sentido de pertenencia, espíritu de cuerpo y convicción de ideales, que respondemos con eterno agradecimiento y respeto”, continuó.
Previo a concluir su alocución, el Capitán Alonso Kuruc remarcó: “Gloria eterna a la tripulación del submarino ARA ‘San Juan’. Nunca los olvidaremos. ¡Viva la Patria!”.
Seguidamente, el Capellán Castrense Diego Kessler pronunció una invocación religiosa y el Comandante de la Infantería de Marina, acompañado por el Comandante de la Aviación Naval y el Jefe de la BNPB, colocaron una ofrenda floral en el memorial.
Luego de que el trompa ejecutó “Silencio”, la Banda de Música de la BNPB
interpretó las Marchas del Submarinista y de la Armada Argentina, las que marcaron el final de la ceremonia.
Gaceta Marinera