La Provincia sumó 613 oficiales penitenciarios provenientes de 40 distritos bonaerenses

La provincia de Buenos Aires sumó 613 nuevos oficiales penitenciarios tras una emotiva ceremonia de egreso en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en La Plata. El acto fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, quien transmitió las felicitaciones del gobernador Axel Kicillof a los egresados y sus familias.

Del total, 388 son mujeres y 225 hombres, quienes recibieron el título de técnicos superiores en Gestión Penitenciaria para la Inclusión Social. Este programa de formación tiene un fuerte enfoque en el respeto por los derechos humanos, la perspectiva de género, el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías y la planificación estratégica. Los egresados, pertenecientes a las promociones LXX Masculina y XXXVI Femenina, ocuparán roles en diversas áreas de las Unidades y Alcaidías provinciales, con el objetivo de reducir los índices de reincidencia y mejorar la seguridad pública.

Entre los 613 nuevos oficiales, destacan jóvenes de 40 distritos bonaerenses, con una representación significativa de La Plata, Dolores, Olavarría, Florencio Varela y otros municipios. Los mejores promedios fueron alcanzados por tres cadetes platenses: Lucía Chamorro, con 9,03; Lautaro Fernández Paternain, con 8,89; y Martina Arce, con 8,84. Además, se entregaron menciones especiales a quienes se destacaron en áreas específicas como seguridad, asistencia, humanidades, administración, legalidad y deportes.

Durante la ceremonia, los egresados recibieron certificados y sables de mando, emblema de su nuevo rol, de manos de Mena y la directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya. La Banda de Música del SPB acompañó la jornada, que contó con la presencia de más de tres mil familiares, docentes y autoridades.