«La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva su capacidad reproductiva. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública», dijo el Presidente en un video grabado, en el que lució una corbata verde.
Como parte de un mismo paquete, Fernández también anunció el proyecto «de los 1000 días» que prevé una ayuda económica del Estado para la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. El Presidente anticipó así los argumentos que esgrimirá el Gobierno para defender las iniciativas: que es una cuestión sanitaria y que está probado que «el Estado debe acompañar a las mujeres en sus proyectos de maternidad» pero también «cuidar la vida de quienes deciden interrumpir su embarazo».
El texto ingresó por Diputados, donde los números son más holgados. Hubo una larga discusión interna sobre cuándo remitir la iniciativa. Sobre la mesa estuvo la posibilidad de remitir el proyecto mañana, para evitar que se mezcle con el debate del proyecto del impuesto a las grandes fortunas, que es impulsado por Máximo Kirchner.
Sin embargo, ganó la alternativa de presentar la iniciativa esta misma tarde, mientras agrupaciones oficialistas se congregan en el Congreso por el Día de la Militancia. De hecho, no se descarta que el Presidente le hable hoy a los movimientos sociales, gremios y agrupaciones políticas que se movilizaron a las inmediaciones del Parlamento.
Según los cálculos que realizan en la Casa Rosada, los tiempos parlamentarios alcanzarían para conseguir una media sanción antes de fin de año.
Fuente: La Nación