En total fueron 38 votos positivos, 29 negativos, una abstención y cuatro ausentes para sancionar una ley histórica que podrá ser promulgada a través de un decreto presidencial o «de hecho», es decir pasados 10 días hábiles desde que se comunicó la norma, se promulga automáticamente. En ambos casos entrará en vigencia luego de publicarse en el Boletín Oficial.
¿En qué casos se puede abortar y en cuáles no con la nueva Ley?
Mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a:
Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley.
Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, de conformidad con lo establecido en la presente ley.
Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley.
Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.a
¿Hasta cuándo puede hacerlo?
Hasta las 14 semanas de gestación.
Fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones:
Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente.
Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante».
Plazo máximo: 10 días de corrido. Desde que se solicita la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el plazo máximo para garantizarlo es de diez (10) días de corrido.
Fuente: AS