Acceso a la educación a distancia en Coronel Rosales

En la séptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD), se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución del bloque Juntos por el Cambio, dirigido al gobierno provincial bonaerense para que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, se cuente con una plataforma virtual oficial en el distrito de Coronel Rosales, que asegure la educación a distancia en todos los niveles.

Asimismo, se plantea que se provea el acceso mínimo a Internet a los alumnos de escuelas primarias y secundarias que no tengan conexión en sus hogares y, por último, que las compañías de celulares liberen los paquetes de datos para el uso libre de las plataformas educativas de los dominios «.edu» y la plataforma «educ.ar”.

“Sabemos que la educación es un derecho, no un privilegio, es gratuita y con la reforma de la Ley de Educación Nacional que incorporó la educación a distancia para todas las edades, niveles y modalidades, el uso de Internet en plataformas y contenidos para la educación no debe tener costo cuando son usados por estudiantes y docentes de cualquier nivel educativo. Las plataformas educativas cumplen un rol primordial en la educación hoy en día. Seguimos trabajando en la temática porque, en nuestro distrito, los docentes y alumnos están desbordados y, desde su bolsillo, sustentando el sistema educativo”, expresó la concejal de Juntos por el Cambio, Liliana Taboada.

Además, agregó que “podemos citar a la plataforma Escuela Digital Mendoza que es un ejemplo de innovación pedagógica, con actividades educativas para todos los niveles y modalidades y con espacios para el acompañamiento y la formación, destinada a todos los docentes de la provincia. Esta acción, registró un total de 343.974 usuarios en todos los departamentos, de los cuales 20.344 son docentes y se crearon 49.338 aulas virtuales, en las que participan 1.439 escuelas de todos los niveles”.

Vale destacar que el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” (CEG) realizó, en mayo y junio, una encuesta sobre conectividad en la educación de Coronel Rosales. A partir de esa sistematización de datos, se determinó que el 44% de los docentes se conectan por correo electrónico, plataformas y WhatsApp y el 51% de los padres y alumnos utilizan videollamadas y otros. En cuanto a la calidad de la señal, sólo el 17% dijo que es muy buena. También se concluyó que el 60% de las familias comparten varios dispositivos y que las posibilidades de acompañamiento familiar son del 49%, considerando la pandemia.

“La encuesta realizada por el CEG corrobora lo planteado en este proyecto aprobado en la sesión, pues muestra elocuentemente la situación del sistema educativo local ante la pandemia y la cuarentena que implicaron que las familias y los docentes estén sosteniendo el sistema educativo a través de sus gastos en Internet, vía computadoras o celulares. Los datos relevados son significativos y obligan a pensar en respuestas que apelen a la responsabilidad social de otros sectores de la comunidad como el sector empresarial, por ejemplo», finalizó la edil oficialista, Diana Durán.