La Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares – espacio que funciona bajo la órbita del ministerio de Trabajo nacional- consensuó una mejora salarial para las empleadas domésticas hasta el mes de noviembre.
El acuerdo entre sectores gremiales y empresariales se aplicará desde los salarios de junio y, aunque no se informaron oficialmente porcentuales, trascendió que será del orden del 36% a efectuarse en cuatro cuotas de un 9%
A modo de ejemplo, desde el ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni se informaron los incrementos para la categoría más baja, con el que se busca superar los cálculos del salario mínimo, vital y móvil.
¿Cómo se aplicará el incremento salarial para las empleadas domésticas?
Aumento sobre el salario de junio 2022, para las trabajadoras de la quinta categoría (con retiro), a modo de ejemplo, por ser el sector mayoritario, será en cuatro tramos.
Se acuerdo al esquema acordado, percibirán $ 48.524 en el mes de agosto y un total de $ 52.531 en septiembre. En tanto, se aplicará otro tramo de incremento en octubre que llevará el salario a $ 56.537 y un último pago en noviembre hasta redondear una suma de $60.544.
Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción y durante el mes de noviembre se llevará a cabo una nueva revisión, se informó oficialmente.
Las definiciones del Consejo del Salario
Días atrás, el Consejo del Salario llegó a un acuerdo para elevar el salario mínimo, vital y móvil a 51.200 pesos durante el mes de septiembre y acordar aumentos escalonados en octubre (54.550 pesos) y noviembre (57.900), mes en el que habrá una nueva revisión.
El aumento es del orden del 7 por ciento. A la fecha, el salario mínimo era de 47.850 pesos. Para noviembre, habrá escalado un 21 por ciento.
La cifra es menos de la mitad de lo que el INDEC definió como ingreso mínimo que necesita una familia para no quedar bajo la línea de pobreza.
Fuente: InfoCielo