Dicha acreditación es el reconocimiento formal que el laboratorio cumple con estándares que miden la capacidad y habilidad de ofrecer un servicio de calidad, garantizando así la confiabilidad y competencia técnica en las prácticas analíticas que realiza.
Estos estándares o normas abarcan tres dimensiones: la estructura, que incluye recursos humanos, planta física y equipamiento; los procesos o procedimientos operativos, técnicos y administrativos, haciendo hincapié en la bioseguridad; y los resultados, donde se evalúa la confiabilidad de los métodos analíticos empleados y los resultados obtenidos.
Se trata de un proceso voluntario y riguroso, en el que un organismo externo independiente verifica el cumplimiento de los estándares definidos según las normas internacionales ISO 15189, específicas para laboratorios clínicos.
“El logro alcanzado constituye un hito en la historia del laboratorio y del Hospital Naval Puerto Belgrano, resultado de un trabajo sostenido en equipo y del compromiso de todo su personal con la mejora continua, la seguridad del paciente y la excelencia en los servicios de salud”, explicó el Capitán de Navío Rafael Maza, jefe del Laboratorio.
“Con este reconocimiento, el Hospital Naval Puerto Belgrano reafirma su compromiso institucional con la calidad y la seguridad de la atención, consolidando el rol del laboratorio como unidad de referencia bioquímica en el ámbito naval y regional”, finalizó.
El laboratorio cuenta con una superficie de más de mil metros cuadrados, 50 personas entre profesionales, técnicos y administrativos; opera las 24 horas del día y brinda atención a una población de aproximadamente cuarenta mil beneficiarios del sistema de salud naval.
Gaceta Marinera
