El 17 de mayo de 1814, el entonces Coronel de Marina Guillermo Brown obtuvo una victoria decisiva sobre la flota española, lo que marcó el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata, eliminando de sus aguas la amenaza realista sobre Buenos Aires.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia. Estuvieron presentes el Embajador de Irlanda, John Gerard McCoy; los Jefes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac y del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda; y el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi, junto a invitados especiales.
A su arribo, el Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pasaron revista al personal formado al son de los acordes de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada. Luego embarcaron en el destructor ARA “Sarandí” y, tras el saludo del Ministro Taiana, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
En sus palabras con motivo del Día de la Armada, el Almirante Guardia, luego de recordar las acciones del Almirante Brown en 1814 al mando de la escuadra, destacó: “Hoy, más de dos siglos después, este Apostadero Naval nos brinda una singular perspectiva de nuestra Armada en el presente y hacia el futuro, en la comprensión integral de su rol, a partir de la condición marítima y bicontinental de nuestro país”.
“En este escenario, desafiante y promisorio, la Armada continúa con su mirada hacia el Atlántico, hacia nuestras islas y hacia la Antártida, avanzando en la recuperación de sus capacidades, para ponerse a disposición del instrumento militar de la Nación”, prosiguió y, a continuación, detalló los avances que se están llevando a cabo en pos de la adquisición, reparación y recuperación de medios e instalaciones. “Los proyectos de modernización de capacidades continúan. Nuestra visión es una Armada moderna y capaz de enfrentar los nuevos desafíos”.
Asimismo, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada destacó: “Todo lo antes expuesto no podría ser logrado sin un horizonte de previsibilidad y congruencia. En este sentido, el FONDEF garantiza una herramienta de gran valor al momento de realizar el estudio y planificación para asignar prioridad a la recuperación e incorporación de nuevos medios”.
Además, resaltó el trabajo coordinado con el Estado Mayor Conjunto y las otras Fuerzas Armadas, en pos de concretar objetivos comunes, incrementando los niveles de interoperabilidad y desarrollando doctrina propia; y con la Prefectura Naval Argentina “para garantizar la presencia de unidades en las zonas de mayor actividad e interés, mediante un empleo eficiente de los recursos que la Nación pone a disposición de ambas instituciones”.
Antes de concluir sus palabras, el Almirante Guardia manifestó: “Vaya mi reconocimiento a cada integrante de nuestra Marina, capital invaluable que da prueba cotidiana del gran compromiso, dedicación y valores que mantienen vigente a nuestra Armada”.
A continuación, el Ministro Taiana pronunció un discurso en el que concordó con las palabras del Jefe del Estado Mayor General de la Armada y agregó: “Voy a insistir en un punto, por qué el 17 de mayo es una fecha tan trascendente para nuestro país. Al tomar Montevideo, al romper el bloqueo que impedía su entrada por agua, Brown lo que logra es que se rinda y que desaparezca la presencia colonizadora de España en el Río de la Plata. Esa retaguardia asegurada es lo que permitió mantener la expedición del Ejército del Norte y, sobre todo, darle a San Martín el tiempo y los recursos para que pudiera organizar el Cruce de los Andes, la Campaña Libertadora de Chile y de Perú”.
“Es una fecha en que la Armada debe sentirse muy honrada, porque no solo es un aniversario de sí misma, sino es el aniversario donde se representan los valores de soberanía y de defensa de nuestra independencia, que todos los miembros de la Armada esperan continuar y trabajar por ellos”.
Luego de un repaso por la recuperación de capacidades y de medios, además del reequipamiento de la Armada, el Ministro de Defensa concluyó resaltando: “Argentina tiene que tener Fuerzas Armadas que estén en condiciones de disuadir a cualquier Estado que quiera atacar, violentar, tomar nuestros recursos, nuestra soberanía, nuestras riquezas y nuestra libertad. Para eso necesitamos dos caminos específicos: uno, el fortalecimiento técnico, y, por otro lado, la jerarquización salarial del personal de las Fuerzas Armadas”, ambos ya en desarrollo.
Previo a finalizar la ceremonia, los presentes entonaron la Marcha de la Armada, teniendo como marco la presencia en el puerto metropolitano, además del destructor ARA “Sarandí”, de la corbeta ARA “Robinson”, del buque escuela fragata ARA “Libertad”, del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y de los buques que integran la Escuadrilla de Ríos.
Concurrieron también a la ceremonia, el Presidente y la Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; integrantes de la conducción superior de la Armada, en actividad y retirados del servicio activo; personal militar y civil de la Armada; representantes del Batallón de Infantería de Marina N°3 “Almirante Eleazar Videla”, los grupos bandera de la Escuela Naval Militar, del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, del Liceo Naval Militar “Almirante Brown”, de la Escuela Nacional de Náutica y de la Escuela Nacional Fluvial.
Día de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano
En la zona de Puerto Belgrano tuvieron lugar ceremonias conmemorativas por el Día de la Armada y el 209° aniversario del Combate Naval de Montevideo.
En el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), el acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Alberto María Cohen, y contó con la presencia de personal militar del COAA y del Comando de la Aviación Naval.
Tras el izado del pabellón nacional se dieron tres voces de “Viva la Patria” y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Las palabras alusivas fueron pronunciadas por el Capitán de Fragata Adrián Gonzalo Campillo quien expresó: “Nos encontramos hoy para celebrar el Día de la Armada, que fuera instituido en conmemoración del Combate Naval de Montevideo, cuya victoriosa culminación el 17 de mayo de 1814 provocó la caída del último bastión español en estas lejanas latitudes y constituyó la piedra basal de nuestra Armada Argentina”.
Asimismo, habló del espíritu inquebrantable del Almirante Guillermo Brown y del carácter trascendental del combate, “hito esencial en la vida de la Patria y aún en la de Sudamérica toda, pues fue el factor certero y estratégico que posibilitó declarar definitivamente el desarrollo de la campaña emancipadora”.
“La historia de la Armada Argentina nos remonta a marinos de espíritus templados y corazones forjados por la tenacidad y convicción que condujeron a la victoria en la batalla a barcos de madera, lona y bronce, con un solo sueño: la libertad del pueblo”, continuó.
Por último, aseguró: “Los mujeres y hombres de la Armada no han sido ajenos a esta gesta; todo lo contrario. Precisamente con el célebre combate que hoy conmemoramos, Brown nos legó lecciones que nunca hemos de olvidar”.
En la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar
Simultáneamente en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el Día de la Armada. Fue presidida por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile, acompañado por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega.
Para dar inicio se procedió al izado del pabellón. Luego el oficial de ceremonia instó a los presentes a pronunciar tres “Viva la Patria”, dando paso a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El Guardamarina IM Rodrigo Hernán Chávez, quien tuvo a su cargo las palabras alusivas, realizó un repaso sobre las principales acciones heroicas de la escuadra al mando del Almirante Brown durante el Combate de Montevideo en 1814.
“Hoy se cumplen 209 años desde que la Armada Argentina alcanzó en su historia la victoria naval más destacada. Por ello, en la actualidad, debemos recordar esta hazaña y tomarla como ejemplo para el trabajo diario siendo fieles a nuestros valores y principios manteniendo el espíritu de sacrificio y poniendo nuestro mayor esfuerzo para hacer de nuestra Armada un elemento militar que refleje y haga justicia al patriotismo, compromiso y entrega a quienes nos precedieron”, finalizó.
La Plaza Juncal como escenario del acto en la Base Naval
El Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, presidió el acto del Día de la Armada en la Plaza Juncal. Estuvo acompañado por el Subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Juan Martín Salaberri, y el Suboficial de destino, Suboficial Mayor Daniel Alfredo López.
También se dieron cita en el lugar autoridades del Municipio de Coronel Rosales y del Consorcio del Puerto, representantes de asociaciones civiles y personal que revista en la zona de Puerto Belgrano.
Luego del izado del pabellón, los presentes expresaron los tradicionales “Viva la Patria”. Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, cuyos acordes fueron ejecutados por la Banda de Música de la BNPB.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Jefe del Departamento Instalaciones Fijas y Seguridad Ambiental, Capitán de Navío Gustavo Merli. “Hoy se celebra el 209º aniversario de la Armada en concordancia con el Combate Naval de Montevideo, suceso fundamental en las acciones que marcaron la combinación de un plan estratégico operacional que decidiría la suerte del último bastión español en estas aguas”, expresó.
En esta línea, el Capitán de Navío, Merli hizo mención del gran protagonista del hito, Guillermo Brown: “El 17 de mayo de 1814 se consagró como paradigma de nuestras glorias navales. Su pasión, templanza y coraje acuñaron la tradición naval que perdura y perdurará siempre en la Armada. Su herencia nos honra como hombres de mar y su memoria nos compromete a redoblar esfuerzos para con nuestra tarea diaria”.
Ceremonia en la Flota de Mar
Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor del Comando de la Flota de Mar, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol, quien estuvo acompañado por la Plana Mayor y el personal del Comando de la Flota de Mar.
Tras el izado del pabellón, se dieron tres voces de «Viva la Patria» y luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se brindaron palabras alusivas.
«Como hombres y mujeres de mar y pertenecientes a la Flota de Mar, corazón de la Armada, no debemos perder el ejemplo y los valores que nos anteceden en el desempeño de nuestro deber, enorgulleciendo y enalteciendo nuestra profesión y este uniforme. Y que ese mismo espíritu y entrega que caracterizó a esos hombres de mar sea el que tengamos cada uno de nosotros, como así lo tuvieron nuestros héroes de Malvinas y del submarino ARA ´San Juan´», expresó el Teniente de Navío Maximiliano Ezequiel Rojo.
La ceremonia finalizó con las estrofas de la Marcha de la Armada Argentina.
Gaceta Marinera