El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío IM Marcelo Raúl Rojas.
Asimismo, se hicieron presentes el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contraalmirante Néstor Darío Peretti; el Director del Hospital Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Médico Roberto Jorge Ibáñez y el Director de la Escuela de Aprendices, Capitán de Navío Néstor Omar Ricciuti.
También contó con la presencia de integrantes de la Plana Mayor de la Escuela, personal militar y docentes, familiares e invitados especiales.
Tras el ingreso de la Bandera de Guerra al lugar de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Luego, el Director del establecimiento educativo naval, expresó: “Finalizan hoy una etapa importante en sus vidas: la de su formación básica. A partir de este momento empiezan a transitar la vida profesional inmersos en esta gloriosa institución”.
“Hoy se encuentran formados –prosiguió-, en el mismo lugar que los vio llegar tiempo atrás, aunque en esta oportunidad existe una gran diferencia: han logrado el objetivo que se propusieron al ingresar que es el de poder ser Cabos Segundos de la Armada Argentina. El esfuerzo y la dedicación que han demostrado durante su pasaje por la Escuela ha dado sus frutos; siéntanse genuinamente orgullosos de eso”.
Continuó destacando que “el marco que los rodea, representa en forma tangible a la Armada Argentina que los contiene y alienta. Llevan con ustedes diversas competencias adquiridas, las básicas que les permitirán servir a la Patria en el mar y las específicas de sus escalafones que contribuirán al logro de la misión en cada área específica. Estas serán las herramientas que tendrán disponibles para enfrentar el futuro próximo y los desafíos que eso conlleva”.
“No dejen de capacitarse y ofrecer lo mejor de sí en las tareas que se les asignen. Ese compromiso será su mejor contribución para engrandecer a nuestra Armada y la mejor manera de servir a la Patria. La Escuela los despide estrechándoles firmemente la mano con una mirada clara de confianza. Sabemos que ustedes en sus puestos de trabajo seguirán en el firme propósito de engrandecer a nuestra Patria en el mar”, finalizó.
A continuación, se leyó la orden transitoria sobre la entrega de premios a los aspirantes que se distinguieron en sus resultados académicos y en las prácticas hospitalarias. La Cabo Segundo Julieta Fernanda Ledesma recibió diversos premios al obtener el mejor promedio de la Especialidad Enfermería.
Luego fue el turno del Cabo Segundo Diego Zaragoza, quien obtuvo los reconocimientos por alcanzar el primer promedio en las prácticas hospitalarias y la Cabo Segundo Daniela Soledad Castro, quien fue distinguida por alcanzar el mejor promedio del CUIM.
Seguidamente, el Presbítero Capellán Castrense Diego Kessler realizó una invocación religiosa y la bendición de diplomas, que luego fueron entregados a los Cabos Segundos.
La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera