El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi.
También asistieron el Inspector General de la Armada, Contraalmirante Jorge Juan Siekan; el Comandante de la 3º División de Ejército, General de Brigada Miguel Ángel Juárez; el Director General de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contraalmirante Juan Carlos Romay; entre otras autoridades civiles, militares, de las Fuerzas de Seguridad, consulares y eclesiásticas, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras el ingreso de la Bandera de Guerra, las máximas autoridades pasaron revista a las dotaciones formadas, y luego la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó el Himno Nacional Argentino.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Contraalmirante Allievi, quien recordó los hitos históricos de la creación de la Marina de Guerra y las numerosas acciones y operaciones que ha llevado a cabo la Armada Argentina en estos 144 años, resaltando que «los buques de la Flota de Mar han tenido una eficiente y destacada participación, y sus tripulantes han evidenciado siempre un alto sentido de vocación de servicio, ofrendando hasta su vida en defensa de la Patria».
«La mayor demostración de estas operaciones han sido las acciones llevadas a cabo hace 40 años, durante el Conflicto del Atlántico Sur. La Flota de Mar ha tenido un rol fundamental el 2 de abril de 1982, durante la Operación Rosario, en la que nuestros buques permitieron la proyección del poder naval hacia Puerto Argentino y permitieron recuperar nuestro territorio”, señaló el Contraalmirante Allievi.
Sobre la actualidad de la Flota de Mar, aseguró que se cumplieron todos los objetivos impuestos gracias al “empeño, trabajo y vocación de servicio de sus mujeres y hombres. Siéntanse orgullosos y honrados de la labor cumplida».
Agradeció a las jefaturas y organismos con asiento en la base por su apoyo a las tareas de la Flota, y en especial a las familias de los tripulantes, “que sin dudas constituyen un sostén y un pilar fundamental para el cumplimiento de su misión”.
Luego, el capellán castrense Luis Eduardo Scrinzi pronunció una invocación religiosa y se leyeron las órdenes de felicitaciones al personal destacado y de designación del Gallardete de Eficiencia, que quedó en manos de la corbeta ARA “Robinson” y del trofeo del 24º certamen de Comunicaciones “Arcángel San Gabriel”, que recayó en el destructor ARA “Sarandí”.
El acto concluyó con la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada, a cargo de la Banda de Música de la BNPB.
Fuente:Gaceta Marinera