El jefe comunal citó una conocida frase del general, en su intercambio epistolar con Pueyrredón: “Usted tiene razón, lo que quiero hacer es imposible, pero es imprescindible”. En ese sentido, Uset aseguró que “los desafíos actuales mantienen una cuota de tareas imprescindibles”.
El acto se desarrolló en el interior de la sociedad de fomento, ante la presencia de un gran número de autoridades municipales encabezadas por el intendente y el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo, autoridades legislativas, políticas, de la Armada y representantes de las distintas instituciones del distrito.
Luego del tradicional toque de las tres campanadas, a las 15hs – hora de muerte del general -, se realizó el traspaso simbólico de la Campana Sanmartiniana, cuya custodia pasó del Jardín N°915 de Pehuen Co al N°916 de Ciudad Atlántida.
Al iniciar su discurso, el intendente agradeció a la directora del Jardín 915, Gabriela Coronel, “por haber resguardado y custodiado” la campana durante el último año, y encomendó a Mariela Lema, directora del Jardín 916 » Mirta Sañudo de Cortes», continuar con el mismo compromiso y poder transmitir los valores del “Padre de la Patria” a sus alumnos.
A su turno, el intendente Mariano Uset destacó que “en los tiempos de crisis, en la Argentina buscamos la imagen de quienes nos precedieron casi con devoción, buscando inspiración y legitimación de los valores que hicieron de nuestra Patria lo que alguna vez fue”.
Luego, el jefe comunal reflexionó acerca del legado del general San Martín y su compleja visión acerca de la liberación de América.
En ese sentido, Uset hizo foco en un intercambio epistolar entre San Martín y Pueyrredón, quien desde el Gobierno, nunca negó a San Martín ayuda económica y recursos.
“A la hora de armar el Ejército de los Andes, hubo un cruce de cartas que a mí me resulta conmovedor leer una y otra vez”, dijo Uset.
Allí, leyó parte de la carta de Pueyrredón, quien luego de enviar los esquipamientos de guerra y abrigo solicitados por San Martín, le dijo: “No me vuelva a pedir más, que lo que usted quiere hacer es imposible”.
“Entonces, San Martín le contestó: General Pueyrredón, gracias por el envío. Lo recibiré en los próximos meses. Le agradezco todo lo que ha hecho. Usted tiene razón, lo que quiero hacer es imposible, pero es imprescindible”.
“Esta sencilla frase – explicó Uset -encierra conceptos muy profundos, como todo lo que nos deja San Martin”.
“Los riesgos que se desprenden de hacer solamente lo posible son mucho mayores, a los riesgos de la resignación, y la resignación puede ser más costosa cuando está en juego lo imprescindible”, aseguró el intendente.
“El progreso (no el retroceso) requiere de un desarrollo basado en la libertad personal y en la solidaridad colectiva. Para eso existe el Estado, del que ningún individualismo puede prescindir”.
Para concluir, el intendente señaló que “los desafíos actuales mantienen una cuota de tareas imprescindibles”, las cuáles enumeró.
“El respeto, resulta imprescindible. Sostener la institucionalidad, asegurar la convivencia, resulta imprescindible. Defender la solidaridad sin caer en el clientelismo, resulta imprescindible. Equilibrar la economía, defender y obedecer a la justicia, resulta imprescindible. Construir confianza, ser más serios y atraer inversiones, resulta imprescindible. Potenciar la educación, la ciencia y la tecnología, resulta imprescindible”.
“En definitiva, crecer sin destruir, y avanzar sin retroceder, puede ser imposible, pero es imprescindible”, concluyó el intendente.