La práctica se realizó en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), donde el personal llevó adelante intensas jornadas, tanto diurnas como nocturnas.
Entre las actividades se destacaron las realizadas por el Batallón de Vehículos Anfibios, quiénes entrenaron a sus dotaciones de vehículos anfibios de combate (VAC), logísticos (VAL) y botes de asalto.
Por su parte, los Ingenieros Anfibios concretaron la colocación y remoción de obstáculos pasivos; instalación de campo minados y procedimientos de reconocimiento, al tiempo que el Batallón de Comunicaciones N°1 instaló y operó las distintas radiofrecuencias del Puesto Comando de la BRIM, entre otras actividades contribuyentes.
El Batallón Comando y Apoyo Logístico trabajó como soporte para las Unidades desplegadas, al tiempo que se adiestró en los procedimientos para el reconocimiento y marcación de la Zona de Apoyo de Playa (ZAP).
Como parte de un dispositivo simulado de defensa de bases del Batallón Antiaéreo, se llevaron a cabo prácticas de puntería y comunicaciones tácticas y, aprovechando la extensión del predio, el Batallón de Infantería de Marina Nº2 desarrolló operaciones ofensivas diurnas y nocturnas.
La simulación de misiones de fuego; entrada en posición de Batería; realización de posiciones enterradas sin apoyo de Ingenieros; procedimientos topográficos y trabajos con observadores adelantados de artillería fueron parte de las acciones llevadas adelante por el Batallón de Artillería de Campaña, en cuyo contexto el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano aseguró las instalaciones de la ZAP.
Durante el presente ejercicio, se lanzó además el nuevo proyecto de la Infantería de Marina que busca incrementar las capacidades actuales de reconocimiento y exploración. Se trata de la capacitación de operación de drones, la cual fue realizada por varios oficiales operadores. Los elementos aéreos no tripulados se incorporarán a la BRIM próximamente.
El Capitán de Fragata Manuel Eduardo Álvarez, Jefe de Operaciones de la BRIM, explicó que “este período de adiestramiento en el terreno, planificado por la Brigada y ejecutado de manera descentralizada, no sólo permitió maximizar el empleo de los recursos sino también que las Unidades pertenecientes a este Comando se adiestren en técnicas específicas de cada elemento, capitalizando la experiencia lograda por los mismos hasta este período del año”.
Todas las acciones, sintetizadas en este trabajo, alcanzaron el objetivo impuesto por la BRIM de poner en situación real de alistamiento a sus Unidades subordinadas, como así también obtener las competencias necesarias para el desarrollo eficiente de los roles de combate de su personal. “Esto establece una base sólida para las formaciones futuras que contemplan mayores exigencias”, concluyó el Capitán Álvarez.
Fuente: Gaceta Marinera