Dicho ejercicio fue presenciado por el Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo, y el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2), Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo.
Al ser “Cruz del Sur” una fuerza de paz integrada por las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, la Compañía Mecanizada argentina tiene una Unidad de similares características organizacionales en el vecino país.
Por este motivo, durante la semana pasada dos de sus integrantes, el Teniente de Navío Roberto Oscar Lucero –Jefe de la Compañía– y el Cabo Principal Diego Rojas, realizaron un intercambio profesional en el Fuerte Aguayo, situado en la comuna chilena de Concón, y en el Campo de Entrenamiento “Almirante Bascuñán”.
En tanto, en la Base de Infantería de Marina Baterías fueron parte de esta semana de adiestramiento en operaciones de mantenimiento de la paz el Teniente Primero Franco Bosagna Miranda y el Sargento Primero Joel Araneda Robles, quienes viajaron desde la República de Chile a los efectos de homologar procedimientos y verificar cómo es el proceder de la compañía argentina en el marco de la FPC.
De acuerdo a lo explicado por el Teniente Lucero, durante los tres primeros días los integrantes de la Compañía Mecanizada recibieron instrucción en patrullado urbano, puesto control tránsito (check point) y todo lo relacionado a control de manifestaciones. En tanto ayer, previo al ejercicio integrador de cierre, se efectuaron tareas de acordonamiento y búsqueda.
Las actividades de instrucción, desarrolladas bajo estándares de Naciones Unidas, estuvieron a cargo de personal del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE). Asimismo, participó la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano y contó con la colaboración del Batallón de Comunicaciones N°1.
Respecto al intercambio, el Teniente Lucero señaló que “Me llevo una muy buena experiencia de haber compartido con los infantes de Marina chilenos; todas las actividades que desarrollamos estuvieron enfocadas a lo que una compañía de ‘Cruz del Sur’ puede realizar”.
Por su parte, el Teniente Bosagna Miranda –Comandante de la Compañía Mecanizada chilena– detalló: “siempre es un honor compartir con infantes de Marina argentinos, intercambiar experiencias y conocer otras culturas de acción […] Desde un comienzo, lo que fomentamos fue la confianza entre ambas Unidades, pudiendo demostrar cuáles son las capacidades que tenemos en ambas naciones para poder desempeñarnos de buena manera si llegara a realizarse un futuro despliegue”.
Las Compañías Mecanizadas de los dos países son equivalentes en cuanto a su organización, y en el caso de Argentina, forma parte del BIM2. Ambas están conformadas por tres secciones (en el caso de Chile se denominan pelotón) de tiradores con una fuerza activa de 40 hombres y mujeres cada una. Cuentan con vehículos para constituirse en secciones mecanizadas y de esa forma tener la compañía. “Es una combinación de diferentes armamentos, con sus calibres y capacidades, con una fuerza efectiva de 126 integrantes”, detalló el Teniente Lucero.
Gaceta Marinera