Los casos de dengue fueron aumentando en las últimas semanas y ya suman 35 las víctimas fatales que se registraron en todo el país. Hasta el momento se reportaron más de 41.200 de esa enfermedad en todo el territorio argentino y la circulación del virus se identificó en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
“Hace unas semanas dijimos que iban a aumentar la cantidad de casos y hoy es un brote epidémico en toda la Argentina porque hay un mosquito transmisor que es el que lleva la sangre de una persona infectada a otra persona no infectada”, explicó el médico infectólogo Roberto Debbag (M.N. 60.253).
Por su parte, el médico infectólogo Eduardo López (M.N. 37.586) aseguró que el actual brote es “epidémico” y agarró a la población “con la guardia baja”, a la vez que explicó que no se limita a zona del norte de Argentina sino que bajó a la zona del centro, Córdoba Santa Fe, CABA y AMBA.
López, quien es el jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, señaló además que el número de casos sigue aumentando “por dos cosas” y dijo: “Porque se trabajó poco en el invierno recordarle a la gente que el descacharreo es el elemento vital para evitar que la hembra mosquito pueda crecer y porque están circulando dos serotipos, el uno y el dos”.
“El dos es uno de las serotipos que da la enfermedad más grave y eso nos está dando un número de muertos no esperado. Aún no llegamos al pico, va a seguir aumentando un tiempo más sobre todo porque va acompañado del clima caluroso que es cuando la hembra mosquito tiene más actividad para picar”, aseveró.
Fuente: TN