“La situación es complicada, con más de 77 mil muertos, casi 4 millones de contagiados y ocupación de 80% de terapias intensivas. Son cosas que se ven solamente en una guerra”. Así describió a la actual situación epidemiológica de Argentina el Dr. Norberto Melli, secretario de prensa de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba).
Afirmó que los médicos están enfrentando estoicamente una gran lucha como es la pandemia de coronavirus y que la población en su mayoría está acompañando, mientras se intensifica la campaña de vacunación.
“Durante más de un año hicimos muchas campañas apoyando las medidas de prevención. Cuando uno se enferma no sabe a dónde el Covid te puede llevar”, aseveró.
Y en ese punto, planteó que esta segunda ola de coronavirus provoca mortalidad más alta y que las personas afectadas son más jóvenes. “Esto como médicos nos tiene preocupados”, admitió y recordó que 24 colegas federados han fallecido desde el inicio de la pandemia.
Si bien destacó que la mayoría de la población cumple con las medidas, aclaró que “no todo el mundo entiende” que la enfermedad existe, que es grave, que afecta a cualquier persona y que “al que le toca” no se sabe qué le puede pasar.
Para graficar la difícil tarea que desarrollan en los hospitales, contó que en el sanatorio de Quilmes donde trabaja, en un solo día, murieron 12 personas que habían contraído coronavirus. “Los médicos están agotados, es alto el nivel de agotamiento que existe”, manifestó.
El médico intensivista expresó que nunca imaginó vivir algo como esta pandemia, situación que describió como fuera de lugar, inédito, que tiene a los profesionales de la salud asombrados y cansados.
“Los daños orgánicos que produce el virus no se ven con otras patologías”, recalcó.
Miocarditis, arritmia, problemas en riñones o secuelas respiratorias, son algunos de los daños que “deja el Covid” en personas que se han contagiado, y sumó como preocupación, las neumonías bilaterales que se presentan “como nunca antes hemos visto”. “Provoca síndromes en que el aire no pasa por más que le pongas respirador al paciente. Es terrible lo que se ve, por ejemplo, en pacientes en los que rápidamente produce afectación en los riñones e insuficiencia renal, requiriendo diálisis”, detalló.
Además, señaló que en el inicio de la pandemia las personas mayores y aquellas con comorbilidades eran quienes desarrollaban cuadros más graves, pero en esta segunda ola los pacientes son cada vez más jóvenes y “últimamente gente que no tiene comorbilidad, una vez que se produce el daño es incierta su evolución”. Y enfatizó que también están advirtiendo cómo afecta a embarazadas, por eso, pidió que las mujeres que están cursando un embarazo cumplan con las medidas de cuidado y prevención.
Por último, se refirió al daño que provocan los grupos integrados por profesionales de la salud que rechazan las vacunas y que se manifiestan en contra de las medidas restrictivas.
“Es una barbaridad, es tratar de tapar el sol con la mano. Es incomprensible la actitud que toman porque científicamente está comprobado que el virus existe. Es inentendible que se pueda tener esa conducta tan negligente ante esta situación. Hacen daño y ese es el problema, porque hay gente que puede escucharlos y creer que dicen la verdad”, criticó.
Fuente: Frente a Cano