En el marco de una conferencia realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires para aclarar aspectos clave del Régimen de Regularización de Activos, Misrahi señaló que “los contribuyentes deben aprovechar hasta el 30 de septiembre, ya que una vez concluida no podrán ingresar a ninguna otra iniciativa de este tipo hasta el 2038” al tiempo que agregó “la recomendación es que quien ingrese pueda hacerlo y que lo haga por todos sus bienes ocultos”.
“El mundo se está transparentando: cada vez hay menos refugios para la informalidad y el ocultamiento de las rentas y del patrimonio”, destacó la especialista en derecho internacional financiero, mercantil y tributario.
Con el objetivo de incentivar la adhesión al blanqueo, la titular de AFIP mostró a través de ejemplos que una persona podría llegar a abonar 10 veces más de dinero si el organismo detecta bienes no declarados, en comparación a si esa misma persona formaliza sus tenencias.
También se explicó cómo, invirtiendo los fondos en los títulos ofrecidos por el Ministerio de Economía, se pueden regularizar más de u$s100.000 sin pagar el impuesto especial y se dieron aclaraciones sobre las diferencias en valuaciones, entre otros temas.
Por otra parte, Misrahi destacó que, por primera vez, la cabeza de AFIP es recibida por su par del Internal Revenue Service (IRS) y que el intercambio de información con Estados Unidos será una realidad en pocas semanas. “El acuerdo nos brinda información de cuentas de argentinos en Estados Unidos y también, y sobre todo, abre puertas para datos sobre beneficiarios finales en jurisdicciones que son los principales destinos de estructuras societarias creadas para opacar y para ocultar”, profundizó.
También enumeró que AFIP tiene acuerdos bilaterales con 29 países, entre ellos Mónaco y Sudáfrica; el acuerdo FATCA con EE.UU. para el intercambio automático anual de información financiera; el multilateral en el marco Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-CRS con más de 100 naciones para el intercambio automático anual de cuentas financieras y la convención multilateral dentro de OCDE que facilita el cruce de información tributaria con 146 países en todas sus modalidades.
Segun Misrahi, el Régimen de Regularización de Activos “es el más beneficioso de la historia argentina, porque no persigue fines recaudatorios, sino que su objetivo es ampliar la base de contribuyentes y construir así un nuevo país”.
La presidenta del Consejo CABA, Gabriela Russo, agradeció las aclaraciones de AFIP, además de valorar la reciente postergación de Ganancias y Bienes Personales. “Desde el Consejo vamos a seguir aportando en lo que sea necesario para que estos procesos y medidas tributarias que están en vigencia sean exitosas, porque de eso va a depender que nuestro país salga adelante”, declaró.
Por su parte, Misrahi también elogió la tarea “profesional de los colegas matriculados” por su imprescindible rol de cara a “garantizar la solvencia fiscal del Estado”.
De la actividad participaron también, el subdirector general de Recaudación de AFIP, Dr. José Bianchi; la subdirectora general de Planificación y Coordinación Institucional, Dra. Paola Cuppari; la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Dra. Carolina Lambardi; y el subdirector general de Asuntos Jurídicos, Dr. Gustavo Paturlanne.
Fuente: diario Ámbito