La norma autorizará a los contribuyentes que adhirieron al REIBP hasta el 30 de septiembre y no pudieron finalizar el trámite, puedan completarlo hasta fin de mes. Desde el Ministerio de Economía también indicaron que la medida permitirá la adhesión al régimen a aquellos que optaron por presentar la declaración del Impuesto a los Bienes Personales a finales de septiembre. De esta manera, tendrán la posibilidad de rectificarla y acceder al REIBP.
El Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP), un esquema voluntario de pago anticipado del gravamen por cinco años con una alícuota de 0,45% anual. El beneficio aplica a los períodos 2024/27. Además, aquellos que utilicen este régimen tendrán estabilidad fiscal hasta 2038 y adhieran al blanqueo de capitales podrán aplicar al Reibp, con una alícuota unificada del 0,6%.
Por su parte, la AFIP prorrogó el vencimiento del primer anticipo del impuesto a las Ganancias. La nueva fecha límite es el 25 de octubre inclusive. Los anticipos son pagos a cuenta de un determinado impuesto al que un contribuyente está obligado a cumplir. Estos pagos se descuentan del monto determinado de la obligación principal al momento de presentar la correspondiente declaración jurada.
Según la AFIP, pueden acceder al Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales los siguientes beneficiarios durante cinco años:
Las personas humanas que al 31 de diciembre de 2023 no eran residentes fiscales en la Argentina.
Beneficiarios de sucesiones radicadas en el país al 31 de diciembre del 2023;
Aquellos que al 31 de diciembre de 2023 no eran residentes fiscales en la Argentina, pero que revirtieron la condición antes de dicha fecha.
En el caso de los residentes fiscales en la Argentina al 31 de diciembre del 2023, deben cumplir con los siguientes requisitos para acceder al REIBP:
Contar con CUIL o CUIT;
Poseer Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo;
Domicilio fiscal actualizado;
Tener el código de la actividad desarrollada de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)»;
Poseer domicilio fiscal electrónico.
Los tres beneficios principales del nuevo régimen de Bienes Personales
La AFIP enumeró al menos tres beneficios que tendrán aquellos contribuyentes que adhieran al Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales:
Estabilidad fiscal patrimonial hasta el 2038
No deben cumplir las obligaciones derivadas del impuesto sobre los Bienes Personales mencionado durante cinco años.
Los incrementos patrimoniales durante la vigencia del régimen no generan impuesto adicional a ingresar en bienes personales (excepto algunas donaciones y liberalidades).
Fuente: TN