Al horno: ABSA emitió recomendaciones para el uso racional y solidario del agua potable

Ante la llegada de la temporada estival, y el pronóstico de elevadas temperaturas, ABSA recomienda realizar un uso racional y solidario del agua potable.

Si bien todos los sistemas de producción para abastecer a Bahía Blanca, Ingeniero White, General Cerri y Punta Alta trabajan al ciento por ciento de su capacidad, las condiciones climáticas de la época , altas temperaturas y fuertes vientos, incrementan el consumo de agua potable, provocando la despresurización en algunos puntos de la red de agua potable, en especial en los barrios más altos o más alejados.

Por esta razón, ABSA recomienda a todos los usuarios que realicen un uso racional y solidario del agua, previniendo consumos excesivos e innecesarios.

A los usuarios que cuentan en sus domicilios con piletas de recreación se solicita no utilizar el agua de red para el llenado de las mismas, ni tampoco destinarlo al riego y minimizar los usos no esenciales. También se recuerda que la conexión de bombas succionadoras está prohibida, ya que reducen la presión del sistema, afectando la normal distribución en los domicilios vecinos.

Para llevar adelante un proceso solidario durante la época estival, ABSA también recomienda la incorporación a la vida cotidiana, de algunos hábitos beneficiosos para todos, tales como:

– Evitar el riego de jardines, calles de tierra, lavado de vehículos y veredas. En caso de hacerlo reemplazar el uso de mangueras por baldes. El agua que se pierde en 30 minutos con una manguera abierta es equivalente al consumo de una persona durante todo el día.
– Revisar y reparar pérdidas en canillas, tanques y cañerías. Así, se pierden unos 4000 litros de agua diarios.
– Realizar duchas cortas y evitar los baños de inmersión. Se pueden ahorrar así hasta 110 litros de agua.
– Al lavar los platos, cerrar la canilla mientras se enjabona la vajilla y luego enjuagar todo junto. Eso permite ahorran alrededor de 50 litros por lavado.
– Se recomienda cargar al máximo de su capacidad el lavarropas o el lavavajillas. Cada lavado utiliza alrededor de 100 litros de agua.
– En piletas y natatorios, usar productos necesarios para mantener el agua limpia el mayor tiempo posible.

Estas medidas no implican restricciones en la utilización del servicio, sino simplemente la incorporación de nuevos hábitos para hacer un uso solidario del agua. Estas prácticas repercuten en el sistema, y permiten llegar con mayor caudal a todos los sectores de la red.

Para cualquier consulta los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-999-ABSA (2272), disponible durante las 24 horas.