«Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)», indicó el documento.
Según este informe técnico sobre la vigilancia de las nuevas variantes, de estos cinco casos «cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica».
El trabajo fue redactado con la información producida en el marco de la vigilancia genómica de SARS CoV-2 en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS y por distintos laboratorios del Consorcio PAIS con derivaciones que aportan los laboratorios de diagnóstico y todas las jurisdicciones que envían muestras para su secuenciación en el marco de la vigilancia regular en viajeros, en casos inusitados, sospecha de reinfección y vacunados.
En la actualidad existen cuatro variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica) y la Delta (linaje B.1.617.2, India).
COVID-Delta en Mar del Plata
Mar del Plata confirmó sus dos primeros casos de la variante Delta de coronavirus en viajeros provenientes de Estados Unidos.
Autoridades sanitarias de Mar del Plata confirmaron este miércoles la detección de dos casos de la variante Delta de coronavirus. Ambos corresponden a personas llegadas desde el exterior, quienes cumplieron con el período de aislamiento preventivo estipulado por el Gobierno bonaerense.
“Estuvieron controlados y aislados; si no lo hubiéramos hecho, todo este sistema de aislamiento habría dado pie a que la gente se contagiara y circulara”, sostuvo al respecto el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con la radio local Residencias.
Fuente: Télam y Infocielo