Organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, han alertado sobre las graves consecuencias que la denominada Ley Ómnibus generaría en el medioambiente. En particular, aseguran que las modificaciones a la normativa vigente en materia ambiental que propone el gobierno de Javier Milei abre la puerta a la destrucción de bosques y glaciares.
Diego Salas, director de programas de Greenpeace Andino, explicó en Radio Altos que la Ley Ómnibus que el Ejecutivo envió al Congreso para su análisis y aprobación incluye modificaciones a dos leyes que, recalcó, son fundamentales y que fueron emblema y ejemplo a nivel latinoamericano en la protección del medioambiente: la ley de bosques y la ley de glaciares.
“Lo que hacen es romper con el espíritu de dos leyes que están destinadas a proteger íntegramente nuestros recursos naturales. Implicaría más deforestación y pondría en jaque y en peligro nuestros glaciares que tanto necesitamos proteger”, aseveró.
Dijo que hay mucha preocupación, pero también confianza en que legisladores y legisladoras “reaccionen y no aprueben las modificaciones”. “Estas leyes costaron mucho para que sean sancionadas; se logró gracias a la participación de la gente. Fueron más de 2 millones de personas las que participaron generando presión a las y los legisladores para que aprueben ambas leyes”, recordó.
En cuanto a la protección de bosques, señaló que el gobierno de Milei propone modificar el actual semáforo que protege a esos espacios naturales. “Se habilitaría la deforestación en lugares donde hoy está prohibido. Además habilita la posibilidad de quemar intencionalmente y así se habilita una nueva manera de destruir los bosques”, alertó.
Y en cuanto a los glaciares, que remarcó, son la reserva de agua natural y dulce más grande del mundo, lo que se propone es intervenir en la zona periglaciar, que no dudó, perjudicará al glaciar en su conjunto.
“Detrás de cada crimen ambiental se esconde un negocio para pocos. Esto no hace más que habilitar más crímenes ambientales y más negocios para pocos”, subrayó, por último.
Fuente: Frente a Cano