Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron el nivel más alto en la historia durante 2021, con un 40 por ciento a nivel global, una evolución atribuida a la recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia de COVID-19 y al aumento del uso de la energía térmica.
En el estudio, también aseguran que dicho incremento derivó en un notable repunte de los precios del gas natural, al mismo tiempo que una mayor quema de carbón. En tanto, la AIE registró el mayor crecimiento histórico de generación de energías renovables, con la producción eólica y solar fotovoltaica en los primeros puestos.
En cuanto a las emisiones provenientes del petróleo, permanecieron significativamente más bajas que los niveles pre-pandemia, con 10.700 millones de toneladas, a causa de la recuperación limitada de la actividad del transporte durante 2021.
Cabe destacar que las cifras de emisiones globales de CO2 son calculadas por la AIE de manera detallada región por región, de acuerdo con los datos nacionales oficiales y los informes energéticos, económicos y meteorológicos disponibles públicamente.
Fuente: InfoGEI