Alumnos del Curso Básico Conjunto Piloto de Helicóptero y Piloto de Ejército, que se dictan en la Escuela de Aviación del Ejército, se capacitaron durante la semana pasada en escape de cabina sumergida. Este adiestramiento es organizado y dictado por personal del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2 (CIFA) en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Los cursantes de las tres Fuerzas Armadas fueron recibidos por el Jefe del CIFA, Capitán de Corbeta Ramiro Reyero, para iniciar luego con la instrucción teórico-práctica sobre los procedimientos que deben realizar las tripulaciones a la hora de evacuar una aeronave sumergida.
El grupo de instructores estuvo conformado por nadadores de rescate, buzos salvamentistas y paracaidistas que integran el CIFA.
La capacitación se dividió en tres etapas: una inicial teórica, en la que a partir de diversas exposiciones se abordaron los aspectos y metodología a tener en cuenta ante situaciones extremas que se pueden suceder a bordo de una aeronave.
En las etapas prácticas, en tanto, se desarrolló un proceso de acuatización en la pileta cubierta, que incluyó la apropiación de diversas técnicas. Ya en el adiestrador de cabina invertida y teniendo como base lo aprendido en la etapa teórica, los alumnos experimentaron en diferentes condiciones, ya sea en forma normal o invertida, los distintos procedimientos para poder evacuar la cabina.
Gaceta Marinera