Alumnos del Curso Capacitación en Defensa contra la Guerra Química, Bacteriológica, Radiológica y Nuclear (QBRN), dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), visitaron el laboratorio de bromatología de la Intendencia Naval Puerto Belgrano.
La comitiva, encabezada por el Suboficial Principal Maquinista Daniel Alejandro Urbina, estuvo integrada por dos suboficiales instructores, una profesora y 8 alumnos. Fueron recibidos por la Jefa del Laboratorio, Capitán de Navío Bioquímica Beatriz Aida Saiz, quien les brindó una introducción sobre las funciones y tareas que realizan en el análisis de alimentos.
“El motivo de su visita es acercar la posibilidad a los cursantes para que observen aspectos que les permitan complementar los conceptos teóricos aprendidos en el aula y se conviertan en agentes multiplicadores de información”, resaltó la Capitán Saiz.
“Es muy importante que el personal esté capacitado y entrenado para la respuesta ante un escenario con características QBRN, ya que esto permite generar resiliencia y los prepara para detectar señales y actuar en tiempo y forma ante un evento real, minimizando los daños”, añadió.
Durante la visita, los cursantes recorrieron las instalaciones, pudiendo hacer preguntas a los profesionales y técnicos que desarrollan sus trabajos allí. Se trata del Teniente de Navío Bioquímico Marcelo Ibarra y los agentes civiles Natalia Galia, Fabián Núñez, Lucía Mateos y Ana Montero.
El Curso de Capacitación QBRN 2-1 tiene una duración de 8 semanas y actualmente cuenta con 8 cursantes: dos buzos salvamentistas, un aeronáutico y cinco Infantes de Marina.
Está a cargo del Suboficial Principal Maquinista Daniel Alejandro Urbina, quien a su vez dicta las materias relacionadas con Procesos de Protección contra la Guerra Nuclear, en coordinación con los suboficiales principales de Infantería de Marina Miguel Fabio Moreno y Ángel Waldo Díaz; y la profesora en Bioquímica Patricia Fernández, quien es la encargada de instruir en el área de Guerra Biológica.
“El curso tiene muchos ejercicios y visitas para tener un conocimiento científico más profundo. Los alumnos están aprendiendo a tomar muestras biológicas y de sustancias químicas para luego saber cómo preservarlas”, mencionó el Suboficial Urbina.
Con la visita, el instructor buscó crear en los cursantes conciencia acerca de la complejidad del tema y de sus riesgos, dando a conocer el lenguaje y las generalidades de los procedimientos usados por las unidades especializadas. Al respecto, agregó que “el saldo de la visita es muy positivo debido a la predisposición de los profesionales que les han brindado todos sus conocimientos y han satisfecho sus consultas”.
El Laboratorio de Bromatología
Desde 1978, la Intendencia Naval Puerto Belgrano cuenta con un Laboratorio de Bromatología para cubrir las necesidades integrales en su área de influencia.
Es así que el 9 de abril de 1979 se presentó el, por entonces, Teniente de Navío Bioquímico Armando Martín Mercado para dar los primeros pasos dentro de la especialidad Bromatología en la zona de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Desde ese momento y hasta la actualidad bioquímicos militares le han dado continuidad a la tarea asignada.
Actualmente, el plantel del laboratorio está conformado por profesionales bioquímicos militares y personal técnico, en constante actualización con capacitaciones específicas, posgrados y cursando carreras universitarias de grado.
Dentro de las tareas que realizan se encuentran los análisis bromatológicos de los víveres que se reciben en la Intendencia para su posterior distribución; y del agua potable de los destinos con asiento en la BNPB para determinar su aptitud para el consumo humano.
“Se toman muestras de los víveres, se verifica que cumplan con las especificaciones técnicas obrantes en las órdenes de compra y la normativa vigente y, posteriormente, se procesan llevando a cabo ensayos microbiológicos, fisicoquímicos y de características organolépticas. Finalizados los análisis y al constatar que son seguros para su consumo, se autoriza su distribución a los destinos”, destacó la Jefa del destino.
El laboratorio constituye un eslabón primordial para la salud del personal de la Armada, en cuanto a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.
Gaceta Marinera