Fue presidida por el Jefe de Base, Capitán de Navío IM Enrique Oscar Castro, y contó con la presencia de los comandantes de las unidades con asiento en la Base, personal militar, civil y de la Policía de Establecimientos Navales.
Durante la formación se dio lectura al mensaje del Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile, en el cual felicitó a la Plana Mayor y dotación de la unidad.
Por su parte, el Capitán de Navío IM Castro agradeció al personal a su cargo por el profesionalismo y dedicación y los instó a seguir cumpliendo con la misión que les ha encomendado la Armada.
Su origen
En mayo de 1898 se concretó la formación del Batallón de Artillería de Costas, unidad destinada a custodiar el acceso al Puerto Militar, actual Base Naval Puerto Belgrano.
El 9 de mayo de 1899, personal del Batallón de Artillería de Costas –antecesor de la actual Base de Infantería de Marina Baterías– junto con autoridades navales y políticas de la época, realizaron el primer tiro desde la Tercera Batería, tomándose esta fecha como inicio de sus actividades
La Tercera Batería disparó las cuatro piezas del emplazamiento, doce proyectiles de 250 kg cada uno. El tiro fue eficazmente ejecutado y obtuvo una excelente precisión en los impactos. La Artillería de Costas quedó así incorporada a las actividades del Puerto Militar y este hecho materializó el origen de la actual Base de Infantería de Marina Baterías.
Gaceta Marinera