La ceremonia fue presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, quien ingresó a la Plaza de Armas acompañado por el Comandante del Batallón, Capitán de Corbeta IM Roy Alejandro Calvo.
Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación del BISP, Veteranos de la Guerra de Malvinas, invitados especiales y familiares.
Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del Comandante del batallón, quien brindó una reseña histórica de los inicios del BISP, haciendo una mención especial a la participación y actividades de la unidad durante el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982. Al respecto, y dirigiéndose a los Veteranos de la Guerra de Malvinas presentes, manifestó: “Señores Veteranos, ustedes son la historia viva de este Batallón. Gracias nuevamente por llenar sus páginas de gloria y por inspirarnos con su valentía y sacrificio a seguir escribiendo un legado de honor y servicio a nuestra Nación”.
Asimismo, realizó un reconocimiento al médico veterinario Horacio Ballestrini, quien dedicó gran parte de su vida en pos del bienestar de los canes de la unidad. “Sus más de 40 años cumpliendo funciones en este Batallón no han pasado desapercibidos; su compromiso y dedicación incansable en el cuidado y bienestar de nuestros compañeros caninos han dejado una huella imborrable”.
Posteriormente dijo que –a razón de vivir bajo un escenario complejo, dinámico y cambiante– nuevas actividades y capacidades se incrementaron a lo largo de la historia del BISP, entre ellas la custodia del material y personal; desarrollar tareas de ceremonial; funciones de heliguía; policía militar en eventos de concurrencia masiva el empleo de canes para diversas tareas.
“No existen funciones aisladas, todas están integradas y se fortalecen cuando nos comprometemos con la tarea que compartimos. Cada individuo de esta unidad desempeña una labor de relativa significancia que, al unir esfuerzos, logra la sinergia necesaria en pos del cumplimiento de la misión encomendada”, expresó el Comandante.
Finalmente, dirigiéndose al personal, señaló: “Siéntanse orgullosos de pertenecer a un Batallón con historia y prestigio, el cual ha operado de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año durante estos jóvenes 78 años, para brindar seguridad a la Base Naval más importante del país y de mayor extensión de América Latina”.
A continuación, el Capitán Calvo entregó un diploma y medalla en reconocimiento al Suboficial Principal Esteban Javier Chincuini, y el Suboficial Mayor IM Marcos Montenegro hizo entrega del gallardete de eficiencia a la Compañía Delta, subunidad que obtuvo el mejor desempeño operativo.
Luego de pronunciar el lema de la unidad “Siempre alertas”, y finalizando la ceremonia se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada, ejecutadas por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Gaceta Marinera