En esta oportunidad presidió la ceremonia el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío Luis Alejo Bonanni, quien estuvo acompañado por el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Christian Leithold Lira; y personal del Batallón.
Después del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el Capitán Leithold Lira brindó palabras alusivas a un nuevo aniversario: “Desde sus inicios hasta el presente, las misiones de esta gloriosa unidad, la mayor y más antigua de la FAIF, fueron variando, adaptándose a las necesidades y evolución de la doctrina de nuestra Infantería de Marina. El objetivo de su origen era la necesidad de contar con unidades tácticas permanentes para la defensa del entonces Cuerpo de Artillería de Costas, dependiendo justamente de dicho Cuerpo hasta el año 1947, cuando pasó a depender orgánicamente de la Brigada de Infantería de Marina Nº1”, destacó.
Tras un detallado recorrido por los hitos históricos más trascendentes llevados adelante por el Batallón, resaltó: “Este cuartel fue testigo del planeamiento y adiestramiento de la unidad para lo que sería una de las operaciones más exitosas de nuestra historia, que fue la de recuperar una parte de nuestra Patria enclavada en los mares del sur. Es así que el BIM2 se constituyó como núcleo de la Fuerza de Desembarco, al que se sumaron otros elementos de combate y de apoyo de combate, y que desembarcarían en vehículos anfibios en Malvinas, conquistando objetivos ordenados, como ser el aeródromo y otras instalaciones en Puerto Argentino”.
Luego agregó que, en diciembre de 1986, el Batallón recibió el nombre de “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” en honor a quien fuera condecorado post mortem con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina, la “Cruz al Heroico Valor en Combate”, al haber sido el primer héroe caído en la gesta del Atlántico Sur.
Para finalizar, el Comandante afirmó que “la actualidad nos encuentra compenetrados en la instrucción y adiestramiento propios de una unidad de combate de Infantería de Marina. Estoy seguro que todo aquel que haya pasado por este Batallón, lleva grabado en forma indeleble el espíritu de las ‘panteras negras’ en el alma; y que en forma proporcional al sacrificio y entrega que exige este destino, es evidente el orgullo, cariño e identificación con esta gloriosa unidad, que nos acompañará por el resto de nuestras vidas”.
Fuente:Gaceta Marinera