El acto fue presidido por su Comandante, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, quien estuvo acompañado por los Comandantes de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi; de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile; de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; el Jefe de Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Alberto María Cohen Lernoud; el Subjefe de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Capitán de Navío Contador Gabriel Gustavo Agüero; el Jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios y del Comandante de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales, Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo.
En sus palabras alusivas, la Teniente de Fragata Florencia Lucía Nardoni, luego mencionar los hitos más importantes de la historia del COAA, ante el personal formado expresó: “Es importante destacar el esfuerzo, compromiso y sentido de responsabilidad del personal de oficiales, suboficiales y civil de este Comando, quienes realizan a diario, mediante el trabajo en equipo, las tareas necesarias en pos de la misión encomendada”.
Para finalizar la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.
Un poco de su historia
Desde su creación, el 31 de octubre de 1947, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento ha sido, con periódicas modificaciones en su orgánica, la máxima autoridad operativa de la Armada. Su primer Comandante fue el Vicealmirante Juan María Carranza, quien asumió sus funciones en 1948.
Su misión se sostuvo en el tiempo: “Alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval y conducir las operaciones navales combinadas, conjuntas y/o específicas que se ordenen, a fin de cumplir las tareas derivadas del Planeamiento Estratégico Militar y las misiones subsidiarias de la Armada”.
Año tras año trabaja con numerosas Armadas del mundo; realiza ejercicios combinados y conjuntos; se alistan y adiestran los medios requeridos para la ejecución de la Campaña Antártica de Verano y para las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas; entre otras actividades.
Su importancia y valor se sustenta con el objetivo de contribuir a la vigilancia y el control de los espacios marítimos y fluviales, jurisdiccionales y de interés nacional, mediante la presencia naval; la interdicción marítima; la protección y control del comercio marítimo y ribereño; y la ejecución de operaciones marítimas de búsqueda y rescate.
Para estas misiones tiene bajo su órbita a los comandos de la Flota de Mar; de la Infantería de Marina; de la Aviación Naval; de la Fuerza de Submarinos; de Transportes Navales; de Tránsito Marítimo; del Área Naval Atlántica; del Área Naval Fluvial y del Área Naval Austral. Además de la Base Naval Puerto Belgrano, la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales, y el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales.
También tienen dependencia del COAA los servicios de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; de Salvamento; y de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre.
Fuente:Gaceta Marinera