La ceremonia dio inicio con el izado del Pabellón en la Plazoleta General San Martín mientras el personal se encontraba formado frente al edificio donde tiene asiento el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) en Puerto Belgrano.
Estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor del COAA, Contraalmirante Walter Ernesto Doná y contó con la presencia de personal militar y civil para la conmemoración.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Teniente de Navío Silvia Di Masso, quien hizo referencia a su fecha de creación, el 31 de octubre de 1947, en su marco histórico: “La Segunda Guerra Mundial demostró la importancia de tener un comando unificado, obtener mayor eficacia en las operaciones mediante coordinación de acciones navales, aeronavales e Infantería de Marina”.
Este destino, que nació bajo el nombre de Comando de Operaciones Navales hasta su denominación actual como Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, tiene como misión y razón de ser: alistar, adiestrar y sostener los medios del poder naval y conducir las operaciones navales combinadas, conjuntas y/o específicas que se ordenen para cumplir las tareas derivadas del planeamiento estratégico militar y las misiones subsidiarias asignadas a la Armada Argentina.
La Teniente Di Masso brindó un detalle de los importantes desafíos del Comando a lo largo de su trayectoria, gracias al trabajo profesional, en equipo, el desempeño dedicado, comprometido y responsable de todo su personal.
Desafíos tales como el envío de personal y material a Misiones de Paz, la intervención en el Golfo Pérsico, la responsabilidad del teatro de operaciones durante el Conflicto del Atlántico Sur y la gestión en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”. Más recientemente, las acciones para contener y mitigar el Covid-19 que involucraron la planificación y gestión del apoyo brindado a la comunidad en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires en coordinación con Ejército y Fuerza Aérea Argentina.
Su misión, imperturbable con el correr de los años, guía a los hombres y mujeres que lo conforman (…). Hoy recordamos la responsabilidad individual y el orgullo de pertenecer (…), instándonos a superarnos y esforzarnos por ser, cada día, más profesionales y eficientes en nuestra labor”, finalizó el discurso.
Luego de entonar la Marcha de la Armada, se dio por concluida la ceremonia.
Gaceta Marinera