El acto fue presidido por el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), Capitán de Navío Rodrigo Fabián Ataún. También estuvieron presentes la Plana Mayor del ARPB, personal militar y civil del destino e invitados especiales.
Luego del saludo al personal formado, el Jefe del Departamento, Capitán de Fragata Darío Jorge Weibel, brindó palabras alusivas en las que destacó la historia del Departamento Taller de Armas desde su creación, ocurrida el 12 de marzo de 1960, hasta nuestros días.
“La misión era específica y esencial: mantener el estado operativo de las armas de nuestra Marina de Guerra, tarea que hace 63 años desempeñamos con idoneidad profesional y compromiso. Este Taller, su gente, ustedes, sostienen con su trabajo, proactividad y creatividad con los recursos existente las armas de las unidades de la Flota de Mar, de la Infantería de Marina y de la Aviación Naval”, destacó.
Y agregó que “a todas las personas que hacen al Taller de Armas, personal militar y civil, mi reconocimiento y respeto profesional. Es tradición al conmemorar un nuevo aniversario, el recordar a quienes nos precedieron: gracias a ellos son sólidos nuestros cimientos y podemos proyectarnos hacia el futuro”.
Historia del Taller de Armas
En 1926 nació el Taller de Armas Submarinas, luego de la creación del Puerto Militar –a fines del siglo XIX–. Posteriormente, la incorporación de los cruceros tipo ARA “General Belgrano”, de características básicamente artilleras, llevó a la creación del Taller de Artillería en 1948.
Con el fin de concentrar la asistencia técnica de todos los sistemas de armas en un solo lugar, se unificaron ambos talleres, dando origen el 12 de marzo de 1960 al Taller de Armas Navales.
Con el tiempo cambió su denominación por Departamento Taller de Armas del Arsenal Naval Puerto Belgrano; y, por un lado, el Taller de Artillería realiza el recorrido y mantenimiento del armamento portátil, piezas de artillería de mediano calibre y complejos sistemas de artillería de gran calibre de unidades navales, además de grandes piezas de artillería antiaérea y de campaña.
Por otro lado, el Taller de Armas Submarinas recorre y mantiene los sistemas de lanzamiento de torpedos, realiza el pasaje por el banco de los torpedos de la Flota de Mar y de la Aviación Naval, y efectúa el mantenimiento de los componentes de las minas navales. Ambas áreas cuentan con personal civil y militar con una sólida preparación y amplios conocimientos técnicos.
Además, el Departamento cuenta con las secciones Compresoras, Máquinas, y Tratamiento de Superficies y la División Central de Recepción y Aprovisionamiento de Material. En forma paralela a la producción, las divisiones Administración, Técnica y Servicios brindan su aporte en el apoyo a las demás actividades cotidianas.
Gaceta Marinera