Por medio de la disposición 3906/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización en todo el territorio nacional de un sanitizante.
Se trata del “Alcohol etílico 96 por ciento – uso doméstico”, de la marca Lolet. Fraccionado y distribuido por Lolet Argentina (Paysandú 1446, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La medida afecta a todos los contenidos netos del producto.
La investigación se inició por medio de una denuncia vía correo electrónico que llegó a la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, por parte de Fradealco Sociedad Anónima.
La empresa informó haber recibido una consulta de un usuario por un supuesto desvío de calidad de un alcohol adquirido en un supermercado de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires. El cliente había llamado al número de atención al consumidor que figurada en el rótulo del artículo.
Al respecto, la firma, titular del número telefónico que se encontraba en la etiqueta, declaró que no había elaborado dicho producto. En consecuencia, lo reportó como ilegítimo.
“Se constató que los datos consignados sobre el Registro Nacional de Establecimiento (RNE N° 02.044.85) y Registro Nacional de Productos Alimenticio (RNPA N°02-593379), no son veraces y resultan inconsistentes con la leyenda que señala “uso doméstico”, por lo cual esta situación representa además un claro engaño para el consumidor”, expresa el comunicado.
“Con el fin de proteger a eventuales usuarios, toda vez que se trata de un producto del cual se desconoce el origen, las condiciones de fraccionamiento y contenido, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió prohibir el uso y comercialización del producto”, informa la disposición.
La entidad nacional también prohibió el uso, comercialización y distribución en toda la República Argentina del “A+D alcohol etílico 97 por ciento – uso doméstico y hospitalario” (disposición 3907/2020). Involucra a todas las presentaciones y lotes del producto.
La medida se determinó a raíz de una consulta iniciada por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. La institución consultó con la firma Global Med Sociedad Anónima sobre el artículo en cuestión.
En la etiqueta del alcohol podía visualizarse que “elimina virus y bacterias en un 99,9 por ciento”. También que puede utilizarse en los siguientes rubros de aplicación: “alimenticio, gastronomía, hospitales y lugares de manipulación de dinero o mercadería”.
Desde el Servicio de Productos Cosméticos y de Higiene Personal informaron que “no se hallaron productos autorizados como alcohol etílico ni como alcohol en gel que correspondan a la marca ´A+D´”, comunica la disposición y agrega: “la concentración 97 por ciento no es un producto autorizado para el uso hospitalario o doméstico como medicamento ni como artículo cosmético”.
“Toda vez que se trata de un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido, el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los cuales se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia”, expresa el comunicado.
Fuente: TN